ATE reclama recategorizaciones y capacitación para los agentes sanitarios

ATE reclama recategorizaciones y capacitación para los agentes sanitarios

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) envió una nota al Ministerio de Salud en la que reclama que se otorgue recategorizaciones a los agentes sanitarios • Además, piden que se brinden capacitaciones al personal, informó a APFDigital la integrante de la comisión directiva, Lucrecia Ríos 

La presentación se efectuó el viernes pasado, 3 de julio, por mesa de entrada y dirigida al ministro de Salud Carlos Ramos, en reclamo de capacitación y recategorizaciones para los agentes sanitarios.

Ríos explicó que desde 2013 reclaman capacitación para estos trabajadores. Y apuntó que ahora, que se están concretando algunos pases a planta, se dan algunos inconvenientes relacionado con ese tema. “Algunos no tienen los cursos de agente sanitario”, señaló al respecto.

Por eso reclaman “capacitación para los agentes que vienen cubriendo y realizando la tarea, y también para supervisores, para quienes cubren los cargos jerárquicos”.

• Recategorizaciones

Ríos recordó que en 2011, cuando se hizo una recategorización en el escalafón general, los agentes sanitarios fueron dejados de lado, ya que no forman parte del escalafón general porque tienen una ley específica que los rige, la 9090.

Esta ley, según la sindicalista, “no se cumple”. Señaló que en 2005 el Gobierno dio una recategorización a estos agentes, que pasaron de la categoría 5 a la 13. Pero “fue una decisión política”, afirmó.

Ríos sostuvo que desde 2013 presentan pedidos de recategorización con diferentes argumentos, pero hasta ahora no han sido tenidos en cuenta. “Por eso ahora insistimos en que debemos ser recategorizados”, remarcó en declaraciones a esta Agencia. El pedido es para que los trabajadores de la categoría 5, que es la más baja, pasen a la 13. Y también para que los recategorizados en 2005, que actualmente están en la categoría 13, pasen a la 15. 

Comentá la nota