“Si no reclamamos no nos pagan las guardias”

“Si no reclamamos no nos pagan las guardias”
Los profesionales de la salud nucleados en la Aprosca, advirtieron que se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente debido a la falta de pago de guardias que desde el pasado mes de octubre no se bonifican.

Durante la jornada de ayer, los miembros de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Aprosca), se reunieron en asamblea en la Maternidad Provincial, a efectos de acordar el plan de lucha, como también, la elaboración de un petitorio solicitando diálogo a las autoridades del ministerio de Salud, ante la falta de pago de guardias que, en el caso del interior provincial, desde el mes de octubre del año pasado no hacen efectivo el pago.

Mientras que los profesionales que se desempeñan en los distintos nosocomios públicos de la Capital, hasta la fecha todavía no lograron se les liquide las guardias correspondientes a enero y febrero.

Reclamo

Ante esta situación, en diálogo con LA UNION, Julio Sánchez, referente de Aprosca, señaló que “no existen soluciones ante la gran precarización laboral en el ministerio de Salud de la provincia. Los profesionales estamos concientes de que si no nos movilizamos no vamos a cobrar lo que nos pertenece”, comentó Sánchez.

Por otra parte, indicó que “de los pedidos que realizamos el año pasado, referidos a incrementos salariales, solo nos pagaron el 18 por ciento de lo acordado. En cuanto a las guardias, a algunos profesionales les aumentaron 80 centavos o un peso, una vergüenza, la verdad”, consideró.

Infraestructura

Por otra parte, los profesionales de la salud reclaman mejoras para el Hospital San Juan Bautista, al señalar que por falta de presupuesto, insumos para limpieza, mobiliarios, ropa de cama y demás elementos fundamentales para la atención de pacientes, como sillas de rueda o camillas, no han logrado repuesta, lo que representa un verdadero inconveniente, ya que diariamente al servicio de guardias del nosocomio ingresan cientos de pacientes que necesitan atención inmediata.

Medidas de fuerza

Debido a esta serie de reclamos, los profesionales anunciaron que se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente, con la advertencia de que para la semana que viene podrían comenzar con un paro sin abandono de los lugares de trabajo. Además, no descartan las movilizaciones en el caso de no recibir una urgente solución.

Comentá la nota