Reclaman por aumento del bono consulta del Sempre

Los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) rechazaron un futuro aumento del bono consulta del Sempre, y la tercerización laboral efectuada por esta obra social.
La manifestación de disconformidad fue expresada ayer a la tarde, en la sede del sindicato docente de la avenida Belgrano, donde los tres sectores gremiales mencionados se unieron en un mismo mensaje.

La secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, fue la primera representante gremial en hablar. Dio a conocer su "preocupación" por el análisis efectuado por la obra social Sempre que estudia la posibilidad de incrementar el bono que, en la actualidad, cuesta diez pesos. Para la titular del gremio docente más importante de esta provincia, este aumento "limita" un aspecto muy importante en los temas de salud como es la prevención. "Esta suba impide ir al médico y, a su vez, perjudica a los trabajadores", agregó.

La representante gremial sostuvo que, ante la posibilidad de una dificultad económica o financiera, el Sempre debiera obtener esos recursos de lo remunerativo y bonificable de los trabajadores que hoy obtienen parte de su sueldo en negro.

La noticia de aumento llegó al directorio del Sempre, compuesto por diez miembros: cinco pertenecientes al oficialismo y cinco a los sectores gremiales. Y, ante la eventualidad de un empate, la Presidencia decide.

Por su parte, Nora Pellizari (representante de Utelpa en el directorio de Sempre) sostuvo que en la obra social se planteó esta propuesta de incremento. "Estuvimos reunidos, lo informamos, lo debatimos y esta es la postura que, al menos nosotros, damos a conocer", afirmó la gremialista. Y amplió: "Lo del aumento del bono, está en análisis ya que se tiró como propuesta aunque aún no hay un monto fijado". El último aumento (del 100 por ciento) fue hace dos años.

Tercerización.

El secretario general de la sede pampeana de ATE, Ricardo Araujo, se acercó a la sede de Utelpa para dar a conocer su postura de unión al reclamo. Coincidió en la falta de prevención que originaría ese aumento del bono consulta y aclaró que el monto que se paga (por el bono) no va destinado a ningún financiamiento específico sino que es "un anticipo financiero a las farmacias". Por otra parte, disparó que el represente de ATE en el directorio del Sempre, Daniel Pérez, no informa lo que ocurre porque "está allí en forma ilegal". Le pidió al Gobernador Oscar Mario Jorge que lo aparte del cargo porque "traicionó" a las personas que lo llevaron a ese puesto. Para Araujo, "el oficialismo lo sostiene porque lo cuenta como un voto a favor". Tras lo expuesto, el sindicalista sostuvo que la reunión de las partes tuvo como intención un tema que también les preocupa como por ejemplo la tercerización de los servicios implementada en hospitales, en la Legislatura y en otros ámbitos.

Comentá la nota