"Reclaman más de lo que establece el convenio"

Las autoridades de la empresa social repudiaron los actos de protesta que esta mañana protagonizaron los trabajadores, en tanto explicaron su postura sobre el conflicto. "Un derecho a reclamar no puede afectar los derechos de los habitantes del Partido de Luján", señalaron.

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica emitió un comunicado para repudiar los actos de protesta que protagonizaron esta mañana los trabajadores del sector Servicios Funerarios, en tanto brindaron su punto de vista sobre el conflicto. “En primer lugar, hacemos saber que la situación que se vive en el día de la fecha en la Cooperativa se debe a un reclamo de los trabajadores encuadrados y registrados como empleados de comercio. El mismo ha tenido comienzo el día 23 de diciembre del año 2015, cuando se presentaron algunos trabajadores solicitando un sueldo más que el que perciben en debida forma por su labor”, señalaron.

“Dicha situación fue evaluada por el Consejo y se determinó que, teniendo en cuenta que los empleados de comercio que trabajan en la Sección Servicios Funerarios de esta Cooperativa perciben un porcentaje superior al que le corresponde por convenio, no se podía hacer lugar al reclamo”, completaron, al tiempo que precisaron que la decisión se tomó valorando “la situación económica y la correcta administración de los fondos de la Cooperativa”.

En este marco, “se les hizo saber fehacientemente que no se podía acceder a lo solicitado porque no correspondía por derecho, y que la situación era inadecuada ya que se estaba cumpliendo con lo normado. Reiteramos, en un porcentaje más que lo establecido por el convenio colectivo de trabajo que rige, para el pago del salario de los trabajadores”, agregaron.

Sin poder llegar a un entendimiento, “se siguió insistiendo en el reclamo, y ante tal situación se tuvo que iniciar actuaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La cuestión conflictiva se proyectó en el servicio funerario de nuestra localidad, ocasionado graves inconvenientes al pueblo de Luján. Ante ello, se le hizo saber a los reclamantes la situación especial de ser el servicio funerario un servicio esencial, conforme a lo normado en el art. 24 de la Ley 25877, y decreto 272 /06”, expresaron las autoridades de la empresa social.

Ante ello, “se le hizo saber a los reclamantes la situación especial de ser el servicio funerario un servicio esencial, conforme a lo normado en el art. 24 de la Ley 25877, y decreto 272 /06. Ahora bien, pese a respetar cualquier posible reclamo de derecho colectivo de los trabajadores, este Consejo repudia actos de fuerza o de violencia que afecten a la normal convivencia en nuestra sociedad.

En cuanto a las acciones de protesta que los trabajadores llevaron adelante esta mañana en la sede de la Cooperativa, opinaron que “un derecho a reclamar no puede afectar los derechos de los habitantes del Partido de Luján, que deben acudir a la Cooperativa, en forma imperiosa e indefectiblemente por el fallecimiento de un familiar o allegado”.

“Como es sabido, nuestras oficinas son las únicas en el partido que realizan la prestación de este servicio, y de más esta decir que, ante la extrema y dolorosa necesidad de la misma, nuestra Cooperativa debe de forma inmediata y obligatoria activar en forma eficiente su labor por razones de salubridad, exigiendo profesionalidad y cumplimiento de las normativas imperantes”, añadieron.

“Por todo ello, exhortamos a que las formas de protestas sean encausadas debidamente ante las Instituciones que corresponden, y sin perjuicio de ello, les informamos a la sociedad que sepa entender los inconvenientes con la debida información que merecen”, concluyeron.

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