Qué reclaman los gremios y la izquierda

Qué reclaman los gremios y la izquierda
Una por una, las principales demandas detrás de la protesta
INFLACIÓN Y CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO

Los gremios calculan que sólo en los últimos tres meses los salarios reales cayeron entre un 10 y un 12,9 por ciento en virtud de la combinación de la inflación que estiman por encima del 30 por ciento y la devaluación realizada por el Gobierno.

AUMENTO "URGENTE" A LOS JUBILADOS

Los gremios exigen que la jubilación mínima, fijada desde el 1° de marzo en 2757 pesos, se equipare de inmediato con el salario mínimo, vital y móvil, actualmente en 3600 pesos. También demandan que se actualice con la inflación.

PARITARIAS LIBRES SIN TECHO

Es uno de los reclamos que Moyano y Barrionuevo anticiparon en la cumbre de enero, en Mar del Plata. Denuncian que el Gobierno presiona a gremios y empresas para frenar los aumentos. Para el camionero, ninguna paritaria debe cerrar por debajo del 32 por ciento.

COMBATE AL NARCOTRÁFICO Y LA INSEGURIDAD

Son dos de las exigencias que los gremios incluyeron este año, emparentadas con las demandas del papa Francisco, y como parte de una defensa de las condiciones de vida de los trabajadores más allá del ámbito laboral específico.

ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Eliminar el "impuesto al trabajo", como lo llaman, es otro de los reclamos compartidos por las tres centrales que paran hoy. El Gobierno buscó desactivar la protesta anticipando que se discutirá el mínimo no imponible de ese tributo.

LA IZQUIERDA PIDE $ 3000 DE AUMENTO DE EMERGENCIA

Es uno de los reclamos de los partidos de izquierda, además de un salario inicial global de $ 9000, un 35% de piso en las paritarias y el 82% móvil para los jubilados. Exigen la libertad y el desprocesamiento de los petroleros de Las Heras.

DEVOLUCIÓN DE RETENCIONES A LAS OBRAS SOCIALES

Los gremios denuncian que el Gobierno retiene un total de 15.000 millones de pesos a las obras sociales sindicales, a través del Fondo Solidario que administra Economía y que retiene entre el 10 y el 20% de los aportes sociales de los trabajadores.

PIQUETEROS, POR PARITARIAS PARA LOS COOPERATIVAS

Las organizaciones sociales exigen "paritarias populares" para los trabajadores de las cooperativas y los beneficiarios de planes sociales. También piden que las centrales obreras incorporen los reclamos de los trabajadores informales..

Comentá la nota