Reclaman los intendentes un nuevo reparto

Reclaman los intendentes un nuevo reparto

Varios intendentes del conurbano respaldaron en las últimas horas la propuesta que analiza el gobierno de Alberto Fernández para reducir el porcentaje de la coparticipación federal destinada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Algunos, incluso, consideraron que se trata de "un acto de justicia" y pronosticaron que la reforma favorecerá la construcción de "un país más equitativo y solidario".

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, sostuvo que "el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal benefició a la ciudad de Buenos Aires, pero hoy es tiempo de construir una nueva Argentina con equidad". No advirtió, sin embargo, que en el último año el distrito porteño recibió 19,6% menos ingresos por vía de la coparticipación.

Como adelantó LA NACION, la disminución de la coparticipación -para la Capital se define por decreto- podría ser de al menos un punto, lo que equivale a más de 30.000 millones de pesos.

"En la nueva Argentina que estamos construyendo, la coparticipación debe fomentar la solidaridad y beneficiar a quienes más lo necesitan", dijo Espinoza en Twitter, luego de conocerse la medida que tiene en estudio el presidente Fernández.

A él se sumó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para quien "el esquema de coparticipación federal que propone el Presidente es un acto de justicia".

A su turno, el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, expresó que "todos quieren que no solo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sino todas las provincias tengan lo mejor para sus habitantes".

"Lo que no se puede olvidar es que esta discusión la estamos dando en un contexto en el que siete de cada diez chicos está en la pobreza. El gobierno de Macri fomentó la inequidad con una coparticipación que favoreció solo a la ciudad de Buenos Aires por decreto", añadió.

En tanto, el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, afirmó que en 2016 el porcentaje de coparticipación de ese municipio de la zona sur del conurbano era de 1,43% del total nacional. "En el 2017, la administración de la exgobernadora Vidal nos redujo la coparticipación a 1,40% y en 2018 a 1,38%. Esto significó más de $50 millones menos".

Comentá la nota