Reclaman pago de sueldo de los docentes privados

La seccional Formosa del Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADOP) exhortó a los representantes legales de las escuelas, colegios e institutos privados de Formosa, que aún no han pagado el sueldo del mes de marzo, que den cumplimento a esta obligación, ?que es la más importante que tienen como empleadores?.
La secretaria general de la organización sindical, Lidia Pineda avaló ayer un comunicado fijando ese reclamo y consideró que ?la obligación es ?pagar al cuarto día hábil de cada mes el sueldo de los trabajadores, en cumplimiento de los artículos. 21 y 128 de la Ley de Contrato de Trabajo.

De igual modo advirtió a aquellas instituciones que reciben aportes del estado provincial a pagar los salarios, y que la demora en recibirlos, ?no los exime de su obligación ante la Subsecretaría de Trabajo ni ante la Justicia?.

?El trabajador que no perciba en tiempo y forma su remuneración tiene derecho de retener su fuerza laboral hasta tanto el empleador cumpla con sus obligaciones?, planteó la gremialista.

Manifestó, de igual modo y sin desconocer la responsabilidad exclusiva del empleador privado, que desde la entidad realizaron averiguaciones ante el Departamento de Educación Privada para entender el ?porqué de esta inusual demora sobre todo a favor de aquellas instituciones que sabemos que no tienen recursos propios porque cobran cuotas sociales de no más de 20 o 30 pesos especialmente las del interior de la Provincia?.

Pineda manifestó que ?la situación de estas instituciones en particular la expondremos ante las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación. Estamos seguros que hallaremos soluciones porque sus autoridades son interlocutores atentos a las inquietudes de los docentes privados?, apreció.

Desde el SADOP denunciaron la ?actitud irresponsable y especulativa de aquellas instituciones que cobran cuotas de más de 200 pesos, reciben el 100 % del aporte estatal, tienen más de 400 alumnos y dicen que no pagan los sueldos porque el estado no transfiere los recursos?.

Pineda se pronunció con duros términos sobre este tipo de instituciones que, según dijo, ?son las mismas que culpan al Estado para incumplir, no exhiben ante ningún organismo sus balances por sus ingresos por cuotas, y obstruyen la libertad sindical hostigando a los docentes que se afilian al SADOP?.

Comentá la nota