Reclaman políticas para la atención de niños con enfermedades psiquiátricas

Reclaman políticas para la atención de niños con enfermedades psiquiátricas
La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) manifestó su preocupación por las falencias que sufren los servicios de asistencia en la provincia.
“Necesitamos que el gobierno provincial cree servicios asistenciales especializados para patologías que presentan los niños y adolescentes en situaciones de riesgo por abuso o maltrato, que se manifiestan en una mayoría preocupante con problemas de conducta, de adaptación, de integración hasta llegar en casos más graves de patologías psiquiátricas”, expresó el titular de UPCP.

José Niz manifestó su preocupación y denunció que como resultado de la falta de instituciones estos casos nombrados son derivados a centros de internación y semi internación donde se encuentran alojados junto a niños y adolescentes que no tienen estas patologías, quienes se encuentran expuestos a un riesgo agravado, del que también son víctimas los trabajadores que desarrollan sus funciones en estas dependencias del Estado provincial, lo que genera afectaciones a su integridad física y daño psicológico.

Ante esta grave situación, UPCP como institución representativa del sector público con la visión de preservar los derechos de los trabajadores y de los sectores vulnerables, ha presentado formalmente un proyecto para el tratamiento y abordaje de estas situaciones. El propósito de la iniciativa es el de evitar el incremento de riesgo tanto para los trabajadores como para los alojados.

La entidad sindical considera que debe contarse en el sistema sanitario público y asistencial con centros de atención con equipo médico y de enfermería especializado que tengan a su cargo acciones de evaluación, diagnóstico tratamiento y seguimiento con un abordaje interdisciplinario para atender las necesidades de salud mental de los niños, adolescentes y sus familias con las máximas garantías de calidad y eficiencia profesional.

“Estas dependencias a crearse deben constituir ámbitos donde los profesionales de las ciencias de la salud se especialicen en estas áreas y donde se realicen prácticas de docencia e investigación para la formación de un equipo de alta calidad técnica y profesional”, destacó el dirigente gremial.

En este marco, Niz manifestó que hasta tanto se ejecute este proyecto, es deber del gobierno Provincial gestionar sistemas eficientes de articulación entre los diferentes ministerios para generar la contención y el tratamiento médico asistencial que los niños requieren por parte de personal especializado y capacitado para el servicio. Así mismo, exigió que las instituciones sanitarias cuenten con los medios y los elementos necesarios para atender el proceso de recuperación de los pacientes en estas condiciones.

“Aguardamos el tratamiento e implementación de este proyecto que se formula como colaboración para proveer a la eficiencia y la calidad de los servicios públicos y para que nuestros compañeros trabajen en ambientes seguros donde no corra riesgo su integridad física y se preserve a los alojados en las instituciones de asistencia”, finalizó el sindicalista.

Comentá la nota