Reclaman más seguridad en el Parque Pereyra en Berazategui

Reclaman más seguridad en el Parque Pereyra en Berazategui

La inseguridad en el Parque Pereyra Iraola, predio que está en jurisdicción del partido de Berazategui, volvió a quedar de manifiesto a partir de recientes ataques delictivos que tuvieron a diversos damnificados. Según denuncias principalmente radicadas por guardaparques que trabajan en el lugar, los robos se incrementaron “desde febrero último”.

Como antecedente más inmediato mencionaron el escruche padecido por la comunidad de la Escuela Técnica Agraria Nº 1, emplazada en un sector del Parque. Según reveló a Alba Ale, jefa de Guardaparques del Parque Pereyra Iraola, de ese establecimiento ladrones sustrajeron en la madrugada del miércoles pasado “dos motosierras, una de ellas de tamaño bastante grande, y herramientas que después (los delincuentes) andaban ofreciendo para venderlas en grupos de comunidades rurales”.

Según lo expuesto por Ale, los quinteros constituyen los blancos predilectos de la banda que acostumbra delinquir en el Parque Pereyra, dependiente del ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia. En tal sentido, sostuvo que “a ellos les roban durante la noche, especialmente cuando están descansando. Pero a veces cuando salen a caminar”.

“En muchas ocasiones, estas bandas ingresan en las quintas y con total impunidad directamente les levantan la cosecha de hortalizas, además de robarles otras pertenencias”, expresó después con impotencia.

Como si fuera poco, durante el verano se reportaron varios asaltos a mano armada a visitantes del predio que recorren el sector público, en particular los senderos peatonales, ya sea en bicicleta o en auto. Es el caso de un grupo de estudiantes de cine de la facultad local de Bellas Artes que, junto a algunos actores, fueron despojados de los equipamientos de filmación valuados en 400 mil pesos y de otras pertenencias.

PROPUESTA

Uno de los reclamos centrales para intentar revertir la problemática delictiva que viene dándose en esa superficie total de 10.248 hectáreas que tiene el Parque Pereyra, pasa, según Ale, por “incorporar más guardaparques”. “Es el gran déficit que tenemos acá”, remarcó la jefa de esos trabajadores, quien recordó que “hace más de 15 años que no hay nuevos guardaparques. Es importante nuestra labor para recorrer a caballo en los sectores del Parque a los que no se puede acceder con vehículos”, enfatizó.

Paralelamente, ponderó que los guardaparques son los que conocen “hasta los lugares más aislados y recónditos del predio”. Si bien allí funciona un destacamento policial, cuestionó Ale que “se obligue a los policías a hacer de policía, de asistente social, de todo. Además son pocos y con recursos acotados, lo mismo que los guardaparques”. Por eso pidió tener en cuenta que “en el Parque Pereyra Iraola viven 4.000 personas, entre productores y trabajadores del Ministerio, además de que hay varios miles de visitantes”.

Comentá la nota