Le reclaman al Sindicato Municipal una deuda de $6 millones

Le reclaman al Sindicato Municipal una deuda de $6 millones

Así lo dieron a conocer tres miembros del consejo directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.si.mu.bo.) que estuvieron ayer en Chivilcoy

Tres miembros del consejo directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.si.mu.bo.) estuvieron ayer en Chivilcoy para reunirse con funcionarios municipales y trabajadores municipales, y luego dieron a conocer una serie de irregularidades con el Sindicato Municipal de Chivilcoy, entre las que figura la retención de aproximadamente $6 millones de pesos correspondientes a la cuota sindical que se le descuenta a los afiliados, que el Municipio le habría depositado a dicho gremio local pero que nunca llegó a la Federación.

Así lo especificaron Gustavo Seva, secretario de Estadística, Capacitación y Formación Profesional, Carlos Rodríguez, subsecretario gremial, y Rubén Daniel Ferro, coordinador del Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, quienes dieron detalles a LA RAZON sobre este hecho.

En primer lugar, Seva especificó que fueron recibidos por el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Diego Di Renzo, junto al director de Recursos Humanos y la directora de Asuntos Legales. "Fue una reunión muy amable y de carácter informativa, ya que se vienen detectando distintas irregularidades. Para nosotros el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chivilcoy técnicamente sigue perteneciendo a la Fesimubo”.

Aunque indicó que dicho sindicato, el año pasado habría enviado una carta documento dando a conocer que ya no pertenecía a dicha federación, Seva aclaró que para desafiliarse, "primero hay que dar traslado a la Federación sobre esa decisión y nunca se recibió la notificación de asamblea convocada para eso, y según nos informan los compañeros de Chivilcoy, nunca existió o jamás fueron notificados de eso. Técnica y jurídicamente, nunca estuvieron desafiliados por no cumplir con lo establecido por estatuto para eso”.

Entre los hechos más graves dados a conocer por los representantes de la Federación, según lo que relató Seva a LA RAZON, "lo que se chequeó a través de los recibos de sueldo de los compañeros municipales, que se les hace descuentos sindicales hacia nuestra Federación, que conduce el ‘Cholo’ García y nuestra entidad cobró un solo peso de esos descuentos”.

"Según nos informaron los funcionarios municipales, la comuna paga religiosamente al Sindicato Municipal de Chivilcoy, todas las retenciones por cuota sindical a los trabajadores, dijo Gustavo Seva, quien además enfatizó que los descuentos sindicales que se les realiza a los afiliados del gremio local, "son actuales y están bajo la sigla de nuestra Federación. Esto no es un dato menor”.

En este sentido destacó que "la Fesimubo tuvo una gran adhesión en su momento por la lucha que llevó adelante y por haber logrado la ley 14.656 que es de paritarias y convenciones colectivas de trabajo. Por lo tanto, también estaría el hecho irregular de hacerle creer que se aporta a una federación pero luego, los responsables del sindicato local eluden esa situación”.

 

Las elecciones

En relación a las próximas elecciones que se realizarían en el Sindicato Municipal de Chivilcoy. "Por la información que tenemos por los compañeros de Chivilcoy, también ese proceso eleccionario estaría viciado de nulidad y diversas irregularidades. Nos dicen que nunca habría habido una convocatoria a través de los medios según lo establece la ley, que dice claramente, que la comisión directiva es la única que tiene la facultad de convocar a elecciones 90 días hábiles antes de dichos comicios. Esto no se sabe porque solo habría habido una convocatoria a una asamblea para conformar la Junta Electoral, lo que tampoco sería correcto porque esto último sería consecuencia de la convocatoria a elección”.

"Nosotros ponemos a disposición toda la documentación que nos pidan para que vean que la plata de los descuentos de la cuota sindical nunca fue transferida a la cuenta de Fesimubo, que sería una cifra que rondaría los 6 millones de pesos. La Municipalidad les habría pagado como corresponde en los últimos 5 años pero el Sindicato nunca lo transfirió a la Federación. Por eso hemos hablado con la Municipalidad de poner los auditores de la Federación para que trabajen en el tema y los funcionarios se han puesto a disposición para todo eso. Nosotros nos ponemos a disposición de las autoridades municipales”, acotó.

Por último señaló que, tras la finalización del mandato de las autoridades del sindicato local, la Federación estaría en condiciones de enviar un "delegado normalizador”.

Comentá la nota