Reclamaron la reincorporación de trabajadores despedidos de un sanatorio

Reclamaron la reincorporación de trabajadores despedidos de un sanatorio
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Privados de Sanidad denunció que el Emhsa desvinculó “discriminatoriamente” a una decena de profesionales de la salud. Aseguran que la clínica no respetó el derecho a organizar una nueva entidad sindical
Representantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Privados de Sanidad de Mar del Plata (Sttps) se concentraron este jueves frente a la Iglesia Catedral para reclamar la “inmediata” reincorporación de diez personas que fueron “discriminatoriamente” despedidas del sanatorio Emhsa tras conformar una nueva organización sindical.

Pasadas las 16, trabajadores del sector colgaron carteles en la intersección de San Martín y Mitre, donde además colocaron una mesa para reunir firmas que permitan reincorporar a los trabajadores recientemente despedidos, entre quienes se encuentra la propia secretaria gremial del sindicato.

En diálogo con El Atlántico, el abogado de la entidad gremial, Julio Hikkilo, indicó que se trató del “despido discriminatorio” de diez trabajadores del mencionado sanatorio que decidieron organizar un nuevo sindicato de la salud.

Parte de los damnificados eran representados antiguamente por la Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina (Atsa), pero debido a diferentes irregularidades y ante la “falta de respuesta a sus reclamos”, decidieron afiliarse al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Privados de Sanidad (Sttps).

“La empresa, como no tolera que haya control genuino por parte de delegados de los trabajadores, decidió no dar respuesta a los reclamo y a modo de represalia, determinó despedir a la secretaria gremial del nuevo sindicato”, indicó el abogado al tiempo que precisó que el sanatorio tomó la misma medida con otros nueve integrantes del cuerpo médico.

Así, mediante la protesta pacífica realizada ayer frente a la Iglesia Catedral, referentes del sector pidieron la “inmediata” reincorporación de sus compañeros y denunciaron “graves incumplimientos a la ley de higiene y seguridad en el trabajo, la falta de personal y la discriminación concreta”.

Según informaron, entre los trabajadores despedidos hay personas con serios problemas de salud. “No tienen escrúpulos para aplicar la peor práctica patronal”, dijo Hikkilo en ese sentido.

“Instamos al Ministerio de Trabajo de Provincia y Nación a que actué ante estos hechos, pero aún estamos esperando respuesta”, explicó el abogado y luego añadió: “Reclamamos el respeto a la libertad sindical, el derecho a organizarse y no tener más represalias cuando los trabajadores defienden sus derechos en el lugar de trabajo”.

En cuanto a los argumentos presentados por el sanatorio marplatense, de acuerdo con el representante legal del gremio, “a los trabajadores los despidieron por hacer una reunión de carácter informativa con sus compañeros de trabajo, pero esto ocurre a partir de la conformación del nuevo sindicato”.

SECRETARIA GREMIAL

La secretaria gremial del sindicato, Juana Fraga, trabajó durante siete años en el sanatorio -desde su apertura- dentro del área de Terapia Intensiva. En forma abrupta recibió semanas atrás un telegrama de despido que promovió la reacción del gremio -que cuenta actualmente con alrededor de 80 afiliados- junto al resto de los trabajadores desvinculados.

“No aceptaron que se forme un nuevo sindicato. Jamás tuve una llamada de atención con la anterior entidad gremial. Me mandaron una carta documento y estoy reclamando que me reincorporen porque fue algo muy injusto. Me siento una buena empleada, cuidé siempre mucho mi trabajo y estoy muy mal por lo que pasó”, indicó la dirigente.

Fraga pidió también la reincorporación de todos los demás trabajadores que fueron desvinculados de sus puestos laborales durante las últimas semanas.

“Nosotros seguimos firmes en el sindicato para defender a la gente y que no haya más injusticia hacia los empleados, porque además hay casos de maltrato psicológico. Es una situación muy delicada que tiene que resolverse cuanto antes”, completó.

Comentá la nota