ATE reclamó aumento salarial y pago al IPAUSS

La dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, Vanesa Garrote, indicó que la convocatoria fue “exitosa”. El gremio reclamó un incremento salarial argumentando que este año la inflación superará el 30 por ciento.

También pidió que el Gobierno cumpla con la Ley 676 pagando las cuantiosas sumas dinerarias que le adeuda al Instituto. Asimismo, rechazó la conformación de una comisión legislativa que recabe información sobre la caja de los trabajadores del Estado.

Estatales frente a la Casa de Gobierno reclamando por el IPAUSS.

Compartir

USHUAIA.- Tal como lo habían anunciado los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), este jueves los estatales se movilizaron para reclamar una recomposición salarial ya que, según consideran, este año la inflación sobrepasará el 30 por ciento. También reclamaron por la ayuda escolar que, según señalaron “debería pagarse antes del inicio de las clases”.

Por otra parte, la ATE reclama desde hace tiempo que el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego haga efectivo el pago de la deuda que mantiene con el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social. El gremio ha denunciado públicamente que el Gobierno fueguino, además, no estaría efectuando los aportes y contribuciones en tiempo y forma, situación que no sólo hace peligrar la cobertura médica de los afiliados sino también sus jubilaciones.

Con el objetivo de presionar al Estado para que cumpla con sus obligaciones los trabajadores estatales recorrieron en la tarde de ayer las calles fueguinas. A las 13 horas se concentraron en la intersección de las calles San Martín y Onas. Desde allí transitaron por la calle San Martín parando la marcha en tres puntos clave: la Legislatura, la Intendencia de Ushuaia y la Casa de Gobierno. La manifestación se prolongó hasta pasadas las 14.30 horas y provocó la congestión del tránsito en las calles céntricas. Alrededor de 200 manifestantes, con banderas y redoblantes, llegaron a las puertas de la Casa de Gobierno. Allí, la secretaria Adjunta de la ATE, Vanesa Garrote, tomó la palabra y manifestó el repudio del gremio hacia la comisión de seguimiento del IPAUSS que pretende crear la Legislatura fueguina. “Si no somos parte como creen que podemos defender los derechos de los trabajadores. ¿Cómo quieren que apoyemos reformas cuando los peores deudores de la historia de la provincia se encuentran frente a nosotros?”, manifestó la dirigente en este sentido. Por otra parte, tildó de “nefasto” al directorio del IPAUSS.

Los estatales también reclamaron que la ayuda escolar se efectivice en un solo pago.

Garrote remarcó que la convocatoria fue “exitosa” dado que se dio una adhesión masiva en muchos colegios. En relación a los trabajadores de Casa de Gobierno indicó: “Amenazaron a los compañeros con descontarle el día si salían pero la gente se hizo presente igual”.

Finalmente, la gremialista anticipó que los estatales realizarán vigilias tanto en Ushuaia como en Río Grande a la espera de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y de funcionarios nacionales. El objetivo es que la mandataria conozca la situación que atraviesan los trabajadores del Estado.

Gobierno esperará la opinión formal del Directorio

El Jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Guillermo Aramburu, aseguró que el Ejecutivo no tomará ninguna determinación con respecto a la Ley de creación de una comisión especial de evaluación del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), hasta no conocer formalmente la opinión del Directorio del Megainstituto.

“Más allá de los trascendidos, todavía estamos esperando la respuesta del Directorio sobre esta Ley” manifestó el Jefe de Gabinete, y pese a que ese análisis no es vinculante, “el Poder Ejecutivo necesita tener una opinión para tomar una determinación, tal como lo establece el artículo 108 de la Constitución provincial” agregó.

“La Constitución es clara en la necesidad de examen previo del Ejecutivo para definir o no el veto de cada Ley que viene de la Legislatura”, remarcó Aramburu. Es por eso que “la Secretaría Legal y Técnica remite a los distintos organismos involucrados en esa norma”, sean estos entes descentralizados o la administración central, “para tener una opinión previa a la toma de decisión”, explicó el Ministro.

“El caso de la Ley que crea la comisión especial evaluadora en el IPAUSS y que motivó la reunión del Directorio donde se produjeron lamentables episodios, es un procedimiento habitual y constitucional” aseveró el funcionario, por eso “me llama poderosamente la atención de que se esté responsabilizando al Gobierno de estos episodios, o de que se nos acuse de avasallamiento de las responsabilidades del Instituto, tal como lo hizo el representante de la municipalidad de Río Grande en el Directorio, Oscar Ruiz” agregó.

“Todos estos elementos descabellados hacen que uno no pueda obviar o dejar de entender de que hay una intención deliberada de asociar el conflicto con el Gobierno, cuando esto no es cierto”, enfatizó Aramburu.

“Si no se hubiera remitido al IPAUSS la Ley para su examen y análisis, hoy Ruiz sería el primero en decir lo contrario, y acusaría al Ejecutivo de haber tomado una definición con relación a una ley que tiene que ver y le concierne al Instituto” sostuvo el Ministro.

Ante las denuncias por parte del titular del SUTEF, Raúl Arce, de que “el Gobierno busca tapar la falta de fondos para pagar jubilaciones”, el Jefe de Gabinete consideró que “todo forma parte del discurso de este sindicato de pretender atribuirle toda la responsabilidad al Ejecutivo de un hecho vandálico que el responsable es el gremio”.

En referencia a las deudas acumuladas del Estado provincial para con el Instituto durante varias gestiones, Aramburu aclaró que “no es el caso de esta administración, donde se viene pagando el 100 por ciento de los aportes y contribuciones”.

“El Estado acarrea una deuda que la gestión Ríos ha planteado desde el 2008 hasta la fecha. Se han hecho distintas presentaciones para ver como se puede generar un régimen viable de cancelación de esa deuda; pero la verdad, me parece que lo que se busca mediante declaraciones rimbombantes es encubrir la propia torpeza del sindicato en la conducción del IPAUSS”, concluyó el Jefe de Gabinete.

Comentá la nota