ATE reclamó aumento salarial en las rutas de Entre Ríos

En Paraná cortaron el Túnel Subfluvial. Hubo fuertes críticas al gobierno de parte de los dirigentes sindicales.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Entre Ríos realizó una jornada de paro activo durante la cual se cortaron varias rutas de la provincia, en reclamo de una urgente recomposición salarial, la inmediata reapertura de la mesa paritaria y el otorgamiento de una suma de emergencia para hacer frente a la inflación.

En Paraná, ATE cortó durante tres horas el acceso a Paraná a través del Túnel Subfluvial Raúl Lucio Uranga-Carlos Silvestre Begnis. A las consignas en reclamo de una urgente suba salarial se sumó el repudio a los acuerdos que el precandidato a presidente y actual gobernador Sergio Urribarri, concretó con "los sectores más concentrados de la economía, que sólo dejan en claro su perfil liberal y echan por tierra con su retórica nac&pop", indicaron mediante un comunicado.

También se recordó que en el acta de la última reunión paritaria que se realizó en marzo, se dejó constancia de volver a convocar a las partes para mediados de año para discutir un nuevo aumento, habida cuenta que el que firmó en aquella oportunidad fue declarado insuficiente. "Esta postergación, fruto de una concienzuda decisión política que desnuda el perfil liberal de Urribarri, condena al grueso de trabajadores estatales entrerrianos a vivir hasta marzo de 2015 con la insignificante suma de 4.300 pesos", agregaron el duro texto que lleva la firma del secretario general, Miguel Pelandino, y el de Comunicación, José Galarraga.

En el corte que se realizó en la ruta provincial 127 y calle Cepeda, un sitio nodal para la ciudad de Federal, se dieron cita trabajadores de las seccionales Federal, Feliciano, Santa Elena, La Paz, San Jaime de la Frontera, Alcaraz y Bovril. La modalidad que se adoptó en este punto fue con cortes intermitentes de 20 minutos. Durante cuatro horas los trabajadores repartieron volantes y explicaron a los automovilistas el motivo de la acción. Al término del corte, se realizó una caravana de autos que recorrió la ciudad.

En la protesta que se realizó en la cabecera del puente Victoria-Rosario se reunieron las seccionales y delegaciones de Nogoyá, Diamante, La Paz, Victoria, Gualeguay y Rosario del Tala. Aquí la modalidad de corte que se implementó fue de cada 15 minutos y se realizó en los tres accesos a la rotonda de la cabecera.

Finalmente, los dirigentes de ATE recordaron "el compromiso asumido en ocasión del levantamiento policial que jaqueó al gobierno y motivó que el gobernador se comprometiera a aumentar el salario de los estatales".

Comentá la nota