El reclamo no cesa: el Simape volvió a cortar los accesos a las Terminales 2 y 3 del Puerto

El Sindicato Marítimo de Pescadores retomó la medida de fuerza inicial luego de rechazar, este miércoles, la última oferta económica del Ministerio de Trabajo de la Nación. Seguirán con esta postura hasta que los empresarios se sienten a negociar y accedan al aumento salarial del 22% retroactivo a marzo y en un solo pago, y fueron por mas. bloquearon los accesos a las Terminales 2 y 3
El Puerto vuelve a ponerse candente. Tras la negativa a aceptar el aumento salarial propuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Simape volvió a cortar los accesos a las Terminales 2 y 3. Así, el clima de tensión vuelve a reinar en la ciudad luego de algunas protestas en el centro de la ciudad y diversas reuniones a nivel nacional.

El Sindicato Marítimo de Pescadores exige un aumento salarial del 22%, pero que sea retroactivo a marzo y en un solo pago. No como ofreció el sector que encabeza el ministro Carlos Tomada, que propuso hacerlo en dos veces: un 11% a abril y la parte restante a julio, aunque se desprendió que la mitad iba a ser no renumerativa. Es decir, en negro.

El pedido del gremio es simple: sentarse a dialogar con los empresarios para poder acordar con ellos el aumento salarial. Pero hasta el momento ha sido imposible. Por eso mismo están impidiendo el ingreso de vehículos en las terminales, ante la atenta mirada de la Prefectura.

En diálogo radial, Pablo Trueba (Secretario Adjunto del Simape) explicó que la propuesta planteada “era igual a la del SOMU con la diferencia de que el 11 por ciento de octubre se corría a julio y le daba la representatividad de toda la marina, pero no lo aceptamos porque nuestra representatividad es nuestra. Los empresarios están usando a los funcionarios del gobierno para hacer las propuestas”.

Mientras esperan reunirse con algunos empresarios para empezar a destrabar la situación, deslizó que “acá primó el apriete, me animaría a decir que el 50 por ciento de los buques parados no pertenecen a ninguna de las dos cámaras, son armadores independientes”.

También enfatizó que “vamos a seguir hasta que nos digan los trabajadores porque antes de anoche hicimos una reunión de comisión y un consejo de delegados, donde los delegados y la comisión están firmes en seguir”.

Repudio empresarial

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, repudiaron “los cobardes atentados que han recibido instalaciones de las Empresas Pesqueras del Grupo Solimeno y Grupo Moscuzza durante la noche del día 27 y madrugada del día 28 del corriente mes.” Asimismo, las entidades rechazan la decisión del Sindicato Marítimo de Pescadores de efectuar un nuevo bloqueo a los accesos a las terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata, obstruyendo así cualquier tipo de operatoria.

En la nota de prensa indican que “Este tipo de atentados y la forma de realizarlos demuestran una predisposición a la agresión y a la violencia que no es propia de auténticas personas que viven de su trabajo”.

“Así como repudiamos la agresión que sufriera la Cámara de Armadores, los actos de vandalismo sucedidos en la Municipalidad, la agresión a la instalación de una empresa del Grupo Mattera, el secuestro de un barco por 24 horas del Grupo 14 de julio, la golpiza que recibieran personas y familiares de armadores que intentaban trabajar en sus propios barcos, la agresión por medio de una bomba al estudio del Dr. Rivera, lo hacemos y lo haremos con toda otra acción violenta que pueda ser llevada a cabo.

Por ultimo afirman que “ la violencia y la coacción no forman parte de ninguna forma de relación entre trabajadores y empresarios, ni entre cualquier tipo de personas”.

Comentá la nota