El reclamo de una cooperativa pone en riesgo la recolección de la basura

Tensas negociaciones permitieron hacer la recolección, pero con complicaciones.

Movilizados y en pie de alerta por lo que describieron como “un atraso de dos meses en el pago de subsidios”, trabajadores de una cooperativa de reciclado bloquearon ayer durante varias horas el ingreso y la descarga de camiones con basura al predio que Ceamse gestiona camino a Punta Lara. Anoche, a última hora, la protesta fue levantada parcialmente, por lo que la Comuna garantizó “el normal desarrollo de los esquemas de recolección de residuos”, aunque con fuertes demoras que generaron complicaciones.

El conflicto entre la Unión de Cartoneros Platenses y el municipio generó la saturación de los camiones recolectores de Esur, cuya capacidad, según esa firma, se había agotado en los circuitos matinales. A eso se sumó la inactividad del “relleno sanitario”, a cuyo personal se permitió salir pero no entrar a tomar sus turnos.

“Nos deben dos meses de sueldo, que en realidad es un aporte de unos 2.500 pesos por persona al que se compromete la Municipalidad para complementar lo que obtenemos por la venta del material reciclado” explicó Graciela Fernandez, de Cartoneros Platenses, que en su predio de Melchor Romero procesa el contenido de unas seis mil “bolsas verdes” por día.

“De esta cooperativa viven 42 familias, que con suerte redondean $4.500 o $5.000 por mes entre el pago municipal y el producto de la venta de la materia prima recuperada y clasificada a industrias y empresas” precisó la referente del nucleamiento con sede en 514 entre 160 y 161: “no nos vamos a ir hasta que haya una respuesta; primero nos pagaban entre los días 26 y 29, ahora ya no hay más fechas y encima nos mienten”.

En la Comuna se afirmó que “la Unión de Cartoneros Platenses, que es integrada por 30 personas y tiene un contrato mensual de 128 mil pesos por sus tareas de reciclado de bolsa verde, cobró hoy” -por ayer- “el pago correspondiente al mes de octubre del corriente año, sin demora alguna”.

“Dado que no existe deuda, no entendemos el motivo del reclamo y la obstrucción de la planta de Ceamse”, sentenció Juan Ignacio Martínez Ayerra, secretario de Espacios Públicosy Gestión Ambiental local.

DECLARACIONES CRUZADAS

“Nos quieren desacreditar pero la realidad es que nosotros vamos cada mes a retirar los cheques a Tesorería, y el viernes pasado a pesar de las promesas no había nada” recordó Fernández: “por eso resolvimos el acampe y bloquear la entrada a Ceamse”.

La dirigente dijo que “además de sanear la deuda, se impone una renegociación del convenio porque con estas cifras no se puede vivir; también nos deben camiones, bolsas verdes y otros insumos como desinfectantes y cebos contra roedores”.

La Unión de Cartoneros cuenta con unidades propias que, según se indicó, cubren parte del casco histórico y edificios públicos como las torres administrativas de plaza Moreno y la Casa de Gobierno bonaerense. “Cada uno de nuestros camiones tiene seis multas” señaló Graciela Fernández: “ de esa manera no se puede trabajar en paz”.

El grueso de la recolección de residuos secos lo realiza la empresa Esur, que tiene 22 camiones asignados a esa tarea y la de repartir las bolsas verdes entre seis cooperativas. En la Ciudad, de acuerdo con fuentes municipales, se reciclan unas 500 toneladas de residuos al mes.

Comentá la nota