Reclamo por diferencia salarial

Desde ATE denunciaron que sorpresivamente, no abonaron el porcentual de vacaciones sobre todo el salario, como se viene realizando desde hace años. Realizan medidas de fuerza y tienen audiencia en la cartera laboral
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Villa María, dio a conocer ayer que los trabajadores de Fábrica Militar no percibieron el adicional por vacaciones completo. “Abonaron el proporcional sobre el salario, pero no incluyeron el monto de los fondos bancarizados”, explicó el secretario General, Walter Secondino.

Lo que denominan “fondo bancarizado” es una cifra depositada en la cuenta del trabajador (2.915 pesos) sobre la que no se descuentan aportes. No se trata estrictamente de un pago en negro, porque se toma en cuenta para abonar los aumentos salariales que otorga el Poder Ejecutivo nacional, el aguinaldo y, las licencias por vacaciones. Esto último, no sucedió este año.

“Más allá de la cifra -representa entre 200 y 600 pesos para cada empleado- desde ATE le dejamos claro que no vamos a renunciar a los derechos”, indicó Secondino.

Acompañado por la Comisión Directiva del gremio, informó que, tal como se dispuso en asamblea, están realizando medidas de fuerza que consisten en el quite de colaboración y el trabajo a desgano. “Queremos dejar en claro que los problemas de producción que tiene la Fábrica no se originan por esta medida que llevamos adelante desde el lunes”, agregó Fernando Mercado, secretario Gremial de la organización. Indicó que hay áreas que vienen trabajando a un menor potencial debido a problemas de comercialización.

Pero volviendo al reclamo, indicaron que les llama la atención que la cifra total de ese adicional es de 180 mil pesos. “No es plata para Fabricaciones, y menos para provocar un conflicto”, dijo Secondino. Explicó además que, antes de la medida de fuerza, realizaron dos pedidos formales que no fueron contestados.

“Por eso hoy, en la reunión que mantuvimos con el director de la Fábrica Militar de Villa María y los dos asesores que tiene acá la Dirección de Fabricaciones Militares (Rodrigo Castro y el marcosjuarense Roberto Botacín) les dijimos que era una falta de respeto no contestar al gremio y llegar a una instancia de conflicto que, esperamos, se pueda dirimir en la audiencia que tenemos en la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación”, prevista para el 1 de marzo.

“Esto se soluciona con plata. Nosotros podemos ver con buenos ojos a un gobierno nacional, pero nuestro límite, son los derechos de los trabajadores. A eso no vamos a renunciar”, concluyeron.

Comentá la nota