Reclamo del SEP por falta de personal de Salud

Provincia habría suspendido licencias sanitarias, por escasez de recursos humanos y alta demanda. Afirman que Zornberg paralizó designaciones.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) resolvería hoy en un plenario de delegados el inicio de asambleas en los 40 hospitales de la provincia, en reclamo por la falta de personal en los equipos de salud y en las áreas de servicios generales de los establecimientos sanitarios. Según sostuvo a este diario el responsable del área Salud del SEP, Marcelo Soria, las designaciones estarían paralizadas en el Ministerio de Administración, que conduce Mónica Zornberg,

Por otra parte, la falta de recursos humanos, en medio del brote de gripe A y de las típicas enfermedades respiratorias invernales, habría determinado que el Gobierno suspenda licencias sanitarias de las que gozan (por estatuto) los trabajadores del área. Así lo informó Soria, quien dijo que la resolución ministerial se habría conocido el jueves o viernes de la semana pasada.

“Si no hay emergencia sanitaria no vemos por qué suspenden las licencias sanitarias” que los empleados hospitalarios se toman a mediados del año, afirmó el gremialista.

Según relató, hace tres meses que el SEP, con autorización del Ministerio de Salud, viene haciendo un trabajo de relevamiento de las necesidades de personal de cada hospital. “Venimos con paritarias desde marzo, y ya elevamos los pedidos de personal al Ministerio de Salud, pero ahora las carpetas están paralizadas en la oficina de la ministra Zornberg, que es quien autoriza todo lo que tiene que ver con el personal”, señaló.

El SEP reclama no solamente que se reemplacen las “altas por bajas” (es decir, cubrir cargos vacantes por jubilación o fallecimiento del agente) sino que se cubran las licencias a las agentes embarazadas, otorgadas para prevenir contagios de gripe A, y las suplencias por licencias extensas. “Todos los meses se producen entre 30 y 40 bajas del área salud, ya sea por jubilación, fallecimiento u otra causa. Si no se cubren estos cargos, la situación se pone crítica en los hospitales”, afirmó Soria. El dirigente destacó que Zornberg autorizó solamente 130 cargos en el área de Salud Mental, como consecuencia del escándalo que se desató por las condiciones inhumanas en que viven los pacientes psiquiátricos del hospital de Bell Ville, denunciada por la legisladora Liliana Montero (Frente Cívico).

“Desde el 31 de marzo se cayeron 370 cargos, y reclamamos que se recuperen”, afirmó Soria, quien estimó que las necesidades reales del área Salud de la Provincia implicaría la designación de “entre 800 y 900” agentes.

Con el estado de alerta ya lanzado, el SEP avanzaría hoy en declarar el estado de asamblea de al menos dos horas por turno, hasta encontrar una respuesta en el Ministerio de Administración. El plenario de delegados se realizará hoy a las 9.30, en la sede gremial de Corro 269.

Comentá la nota