Reclamo de Judiciales: Toman los Tribunales de Lomas de Zamora

Reclamo de Judiciales: Toman los Tribunales de Lomas de Zamora

El gremio Judicial viene realizando desde hace un mes una serie de reclamos direccionados al gobierno de María Eugenia Vidal, ya que argumentan que desde Provincia “no hay una propuesta salarial suficiente”. En este marco, hoy tomarán el edificio de Tribunales lomenses y no permitirán el acceso hasta después de las 10. Ayer fue ocupado la sede de justicia de Quilmes.

El gremio judicial junto con otros representantes de trabajadores del estado, vienen llevando adelante en forma intermitente una serie de medidas de fuerza que apuntan a protestar en el marco de una “insuficiente” propuesta salarial, ofrecida por el gobierno bonaerense.

Es en este sentido que anticiparon a LA TERCERA que desde las primeras horas de hoy, los trabajadores Judiciales ocuparán el edificio de los Tribunales de Lomas de Zamora ubicado en Camino Negro y Larroque, Banfield.

“Llegamos a esta medida porque no nos queda otra: defender nuestros derechos”, indicaron. La resolución fue alcanzada en una asamblea efectuada ayer a la mañana en el mismo hall central de la sede judicial.

Fue aquí mismo donde se determinó el lunes pasado, una serie de medidas que incluyeron el paro total de actividades, marchas a la ciudad de La Plata y hasta la ocupación del edificio, obstaculizando el normal desempeño de la Justicia.

“Hoy –por ayer- hubo paro de actividades, pero la gente fue atendida extraordinariamente en los ingresos de los Tribunales.

Tal como informó este medio, el reclamo del sector fue apoyado por el Colegio de Abogados, donde su titular, Diego Molea apuntó que “este conflicto deja a 15 millones de bonaerenses sin acceso a la Justicia”, y efectuó un llamado al gobierno de María Eugenia Vidal a buscar una pronta solución al conflicto.

Tribunales Civiles de Quilmes, ocupados

La medida propuesta para hoy, tuvo su correlato ayer en Quilmes, ya que trabajadores de la Asociación de Judiciales Bonaerense ocuparon la sede de los Tribunales Civiles, cercándolo con fajas de seguridad durante algunas horas, donde a su vez, realizaron una asamblea. Esta medida de fuerza impidió el normal desarrollo de las actividades en los Tribunales Civiles de Quilmes. “Las medidas de fuerza son para que no bajen los sueldos.”

“Todos acá sabemos eso y que en lo mejor de los casos, con la mejor lucha que demos, si mandan decreto, nos presiona nuestro propio jefe, pase lo que pase, a nosotros nos va a bajar el sueldo”, sostuvieron. Y añadieron: “Estamos llevando a cabo un plan de lucha, parando o no, con la posibilidad de un corte, lo que se nos ocurre. Pero no es por un aumento de sueldo. Esto es porque nos están bajando el sueldo”.

En el reclamo, critican además las condiciones laborales del sector: “Acá todos trabajamos meritorio, gratis, durante más de tres años, todos se quedan trabajando después de las 14, trabajan de forma hacinada y están sometidos a situaciones psicológicas que los destruyen”. “Pedimos que se terminen esas cosas, ni siquiera un aumento estamos reclamando. Esto es para que no nos bajen el sueldo”, completaron.

Sin oferta

La última oferta salarial del gobierno de la Provincia a los trabajadores del Poder Judicial fue de un aumento del 25,5% anual y otra del aumento de 15% por el primer semestre y volver a discutir el 1 de julio. Ambas fueron rechazadas, ya que el pedido de los trabajadores es de un aumento del 45%.

El dirigente gremial Santiago Fontela, dijo que el conflicto podría agudizarse y recordó que "Scioli en 2011 intentó cerrar la paritaria por decreto, eso enardeció a los compañeros y agudizó el conflicto. Esperemos que el gobierno actual tome nota de todo eso y se siente de una vez por todas a dialogar”.

En cuanto al reclamo de los judiciales, Fontela recordó que "esto comenzó en el mes de diciembre cuando hubo una reunión protocolar, en la que Vidal se comprometió a convocarnos a la mesa técnica de enero. Eso no sucedió y a final de enero iniciamos un plan de lucha".

En el mismo sentido, comentó que "nos convocaron recién en marzo, luego hubo una segunda convocatoria y luego una tercera reunión donde materializaron el aumento de 15 por ciento del básico y un 2 por ciento de bonificación espacial que se traduce en 1,6"

Fontela ratificó que "hoy no podemos considerar un 16, 7 por ciento teniendo en cuenta el 30 por ciento de inflación de 2015 y la devaluación de diciembre y enero por la que hemos perdido un 60 por ciento del poder adquisitivo".

Comentá la nota