Reclamo de municipales por un bono navideño

Reclamo de municipales por un bono navideño
En San Martín, piden una suma extra para fin de año. El Ejecutivo dice que no puede pagarla.
Empleados de la Municipalidad de la localidad, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reiteraron ayer al Ejecutivo el pedido de una suma extra de dinero, bono navideño o un anticipo a cuenta de futuras negociaciones salariales.

Así lo resolvieron durante una asamblea desarrollada ayer por la mañana en el salón del primer piso del edificio comunal. Posteriormente manifestaron el pedido en una reunión que mantuvieron en el Concejo Deliberante con el intendente Juan Carlos Fernández y ediles de los distintos bloques. El jefe comunal volvió a argumentar sobre la imposibilidad de afrontar ese compromiso debido a la complicada situación económico-financiera del municipio. Además, ratificó que continúan las gestiones ante la Provincia para obtener una ayuda económica de 2,2 millones de pesos en concepto de adelanto de coparticipación, que permita abonar en tiempo y forma el sueldo y medio aguinaldo.

La secretaria general de ATE Seccional Zona Sur, Soraya Abraham, dijo que seguirán con el estado de asamblea permanente y no descartó la posibilidad de que se lleven a cabo paros sorpresivos.

“El intendente tiene que evaluar que si la gente se manifiesta es porque tiene una necesidad. Es una responsabilidad del Municipio buscar los recursos, ya que todos los años se les otorgó a los trabajadores una ayuda económica”, agregó.

El reclamo del gremio es una suma fija de 1.500 pesos para todos los empleados; mientras que desde el Ejecutivo recordaron que en el presente año se otorgó una recomposición salarial que alcanzó al 35% en las categorías más bajas del escalafón y de un 20% para las más altas.

Durante el transcurso de la mañana, empleados dialogaron con concejales de los distintos bloques que se acercaron al salón municipal para interiorizarse del reclamo.

“Les planteamos la necesidad de que insten al intendente a dialogar y encontrar una solución, evitando un conflicto mayor”, indicó el delegado de ATE Segundo Andrade en declaraciones radiales.

Agregó que “el bono navideño fue pedido como una ayuda para llegar a fin de año, ya que en San Martín, por ser una localidad turística, se nota más la inflación”. Recordó que “en la mesa de negociación de febrero quedó plasmado en un acta acuerdo que en octubre las partes se sentaban a discutir progresivamente las mejoras salariales para 2013”.

“Si no acepta el bono navideño, veamos entonces con un anticipo de aumento del básico a cuenta de las paritarias del año que viene”, sostuvo Andrade.

Comentá la nota