Reclamo de municipales de Chos Malal

Unos 111 trabajadores despedidos pidieron en Zapala por la celeridad del dictamen sobre los amparos presentados.
Trabajadores municipales de Chos Malal despedidos por el intendente Rolando Figueroa reclamaron ayer frente a las instalaciones de Tribunales que la Cámara de Apelaciones de Zapala se expida con celeridad respecto al dictamen de los amparos presentados.

Se trata de un grupo de 111 trabajadores, entre ellos 93 mujeres, que tienen entre 3 y 16 años de antigüedad, y que en noviembre del año pasado quedaron en la planta municipal por decreto del anterior intendente, Carlos Lator, pero luego de percibir el primer salario y de asumir el nuevo mandatario, fueron todos despedidos. Actualmente están bajo contrato de monotributistas.

En conferencia de prensa, los gremios de ATE, CTA y concejales de UNE de Chos Malal y Zapala, respaldaron a los trabajadores y sus derechos adquiridos. Además, subrayaron que existiría cierta complicidad entre el poder Ejecutivo y Judicial en contra de los trabajadores.

El secretario general de CTA zona norte, Leonardo Jakus, indicó que desde diciembre del año pasado llevan adelante diferentes acciones en ese marco. “Nos vamos enterando cuáles son las complicidades que existen entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo Municipal”, acusó.

Acusaciones

Por su parte, la secretaria general de ATE seccional Chos Malal, Eduviges Sepúlveda agregó: “Vemos con mucha preocupación a la Justicia porque desde noviembre a la fecha hay muchos casos que fueron resueltos en Rincón de los Sauces, Neuquén y Cutral Co y nosotros ya estamos por llegar al año,” indicó.

En tanto, desde la seccional de ATE Zapala, el secretario general, Jorge Salva aclaró que cuando los trabajadores presentaron el amparo, "en menos de 24 horas ya estaba la jueza rechazándolo. En este caso donde se apela llevamos casi once meses esperando. Para algunas cuestiones la Justicia es rápida, pero cuando tiene que resolver la situación de fondo de los compañeros, todavía no se sabe si se conformará la Cámara", reclamó.

Finalmente, el concejal de UNE Zapala Ricardo Pérez añadió: "El operativo de gobierno funciona en todos lados igual. Hay complicidad de la Justicia y esto hay que decirlo porque es cierto. No puede ser que estemos todavía en trámite. Cuando hay un tema en contra de los trabajadores eso sale en una semana", disparó.

Comentá la nota