En reclamo de nuevas unidades, el paro de trolebuses es por tiempo indeterminado

En reclamo de nuevas unidades, el paro de trolebuses es por tiempo indeterminado
Las conductoras reclaman la incorporación de nuevas unidades a la flota que denuncian como obsoleta. La medida de fuerza arrancó ayer a las 9 y se prolongará hasta que la Municipalidad de Córdoba ofrezca una solución.

Las trabajadoras de los trolebuses de Tamse ratificaron al cierre de esta edición que la medida de fuerza que comenzaron ayer por la mañana continuará hasta que la Municipalidad les garantice una solución a su reclamo. Desde las 9 del lunes no circulan los coches de las líneas A, B y C como señal de protesta por el mal estado de la flota que conductoras y personal técnico de la empresa estatal vienen denunciando desde hace meses. Anoche, realizaron un corte de calle en la intersección de Colón y General Paz donde además, reclamaron mejores condiciones de trabajo.

El paro que ya lleva casi 24 horas, había sido anticipado la semana pasada cuando se venció el plazo fijado en un acta acuerdo para la incorporación de los siete trolebuses rusos que la Municipalidad de Córdoba había anunciado desde aquel país. En ese documento suscripto entre los trabajadores y la

Tamse, el municipio se comprometía a firmar, en no más de 30 días, el contrato definitivo con la empresa rusa Trolza para sumar al servicio siete nuevas unidades cero kilómetro. Sin embargo, las operadoras aseguran que la compra aún no se realizó y que no tuvieron más respuestas del Palacio 6 de Julio. La delegada Andrea Velásquez señaló que los trolebuses actuales están obsoletos y recordó que “tuvimos que usar colectivos comunes de Tamse para cubrir algunos trayectos ya que hubo troles que directamente salieron de circulación por el estado en el que estaban”. La mujer estimó que deberían circular unos 45 coches “pero hoy no sumamos entre 20 y 27 que estén en condiciones. Esto refleja la falta de inversión por parte del municipio”.

En tanto, el ex titular de Tamse y ahora secretario General municipal, Alberto Giménez, dijo ayer a Cadena 3 que el Directorio de la empresa está trabajando los contratos de compra de los coches rusos y que la intención es que las nuevas unidades estén en Córdoba en el segundo semestre del año. En tanto, las trabajadoras aseguran que la Municipalidad no volvió a invertir en Tamse y que, lo que saben, se enteran por los medios de comunicación “ya que a nosotros no nos mostraron nada”, señalan.

Ayer, un grupo de concejales de distintos bloques se reunieron con las operadoras para interiorizarse acerca de la situación y para aclararles que no se oponen a la compra de las nuevas unidades. Es que las conductoras les habían recriminado que, a partir de los cuestionamientos realizados al Ejecutivo por el viaje del intendente Ramón Mestre a Rusia, la compra se había frenado. Ocurrió que tras la polémica generada a partir de una publicación de este medio que dio cuenta que en Argentina también se fabrican troles pero a menor precio, la oposición interpeló a los funcionarios de Transporte para conocer en qué términos se había realizado la adquisición de las unidades importadas.

Comentá la nota