Por un reclamo paritario, anunciaron un paro en la flota congeladora merlucera

Tras vencer la conciliación obligatoria, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos decretó el cese de actividades por tiempo indeterminado. “Sentimos vergüenza del sueldo básico que tenemos"; dijeron desde el gremio.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) anunció un cese total de actividades por tiempo indeterminado en los buques de la flota congeladora merlucera y tangonera, tras vencerse la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y no haber podido alcanzar un acuerdo para la recomposición salarial de los trabajadores.

“Sentimos vergüenza del sueldo básico que tenemos, que no llega a cubrir la Obra Social indispensable para nuestras familias. No podemos continuar con esta situación”, señaló el secretario general del gremio, Raúl Durdos.

“Hemos mantenido con las Cámaras Empresariales reuniones en las cuales expresamos el pedido de recomposición salarial, que se encuentra atrasado hace años, pero no pudimos llegar a un acuerdo y no nos dejan otra alternativa que retomar las medidas de fuerza”, manifestó el Secretario General del SOMU, gremio integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

El cese de actividades alcanza a las embarcaciones nucleadas en la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) y del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), como así también a las de empresas independientes, que tras su ingreso a Puerto y la finalización de su descarga, no volverán a tareas de Pesca.

“Nuestro sueldo básico hace tres años que no se actualiza y hoy está en $4.730 pesos. Además, una parte de nuestro salario en navegación se compone por un porcentaje de la producción que realizamos a bordo, la cual esta dolarizada, debido a que es un producto de máxima calidad y rentabilidad que se exporta. A esto se suma que es un trabajo riesgoso e insalubre, que realizamos en el mar, en barcos sumamente antiguos que acarrean inseguridad por falta de inversión” señaló Durdos, y agregó que “en épocas de crisis nos bajaron el valor del dólar, algo que se tendría que haber solucionado inmediatamente pasada esa situación, pero nunca más se hizo. Hoy estamos en un 78% del valor por tonelada, o sea, un 22% menos de lo que tendríamos que estar cobrando realmente”, detalló el secretario general.

“Asimismo los buques congeladores de altura (buques merluceros) están atravesando una situación difícil debido a la poca remuneración de producción, causada por el bajo porcentaje del coeficiente por el cual se multiplica el valor por tonelada de producción. Es por esto que es necesario aumentar dicho porcentaje”, finalizó el sindicalista.

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