El reclamo del plus llegó a Cristina

El reclamo del plus llegó a Cristina
Desde APEL le enviaron una nota a la presidenta para que interceda con el gobernador Jorge para lograr el pago del adicional. El Movimiento Social de Trabajadores Patagónicos estará en la plaza San Martín para reclamar.
El gremio que nuclea a los empleados legislativos de la provincia aprovechó la visita del candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Amado Boudou, para tratar de llegar a la presidenta Cristina Fernández con el reclamo del plus patagónico.

El secretario general de la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL), Aldo Bafundo, le entregó la nota al coordinador de Unidad Presidencia, Rafael Follonier, y este se comprometió a acercársela a la presidenta de la Nación.

El objetivo de los estatales es lograr que Cristina interceda ante el gobernador Oscar Jorge para que destrabe el conflicto.

En la nota, los empleados legislativos informan, detallando fundamentos históricos, que La Pampa pertenece a la región patagónica. Además, explican que en la provincia hay trabajadores nacionales que cobran el adicional y los estatales pampeanos no.

La Pampa integra la región patagónica. Según calculan los motorizadores de la protesta 60.000 trabajadores y pasivos radicados en la provincia perciben el plus.

Los estatales pretenden que el Gobierno Provincial también empiece a reconocer ese beneficio. Sin embargo, el gobernador Oscar Mario Jorge ha rechazado una y otra vez esa pretensión. “He repetido hasta el cansancio que el plus tiene que ser una decisión de una provincia, por ley, para otorgarlo”, dijo el gobernador.

Hace tres semanas el Movimiento Social de Trabajadores Patagónicos realizó una movilización desde la plaza San Martín hasta Casa de Gobierno. Dejaron un petitorio a los diputados y al gobernador donde exigen el pago del veinte por ciento en concepto de plus patagónico.

Este sábado a la mañana, los dirigentes estarán en la plaza San Martín para hacer visible el reclamo. Realizarán una radio abierta y volanteada.

Sin discriminación

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) determinó que el Estado pampeano “no incurre en un acto discriminatorio” por no pagar el plus patagónico a los trabajadores estatales.

El reclamo había sido presentado en julio pasado por el Movimiento Social de Trabajadores Patagónicos. Argumentaron que en la provincia había ciudadanos de “primera y de segunda” porque unos, los nacionales, cobraban el beneficio y los provinciales, no.

El INADI no se pronunció si era justo o no el reclamo. Es decir, no abrió juicio sobre la legitimidad del pedido.

El titular del INADI en La Pampa, Santiago Ferrigno dijo que la presentación “no reúne condición homogénea” y por eso se la rechazó.

Uno de los fundamentos de la desestimación es que la ley obliga en determinadas provincias -en la cual está incluida la provincia de La Pampa-, al Gobierno Nacional a pagar el llamado plus patagónico, pero no obliga a los estados provinciales.

“La ley plantea que el Estado debe pagar el plus, pero, en este caso no hay ley provincial y es por eso que no se paga”, expresó en declaraciones a radio La Tosca

Comentá la nota