La CTA reclamó retomar la negociación de los porteros

La CTA reclamó retomar la negociación de los porteros

La CTA oficialista ya encabezó un paro de actividades de los porteros y una marcha a Casa de Gobierno hace tres semanas, a partir del estancamiento de las negociaciones que llevaba adelante con la cartera educativa. Critican la centralización de la negociación en la mesa que se abrió con la Intersindical, de la que no participan.

 

La Central de Trabajadores Argentinos hizo una presentación este martes en la Subsecretaría de Trabajo para reclmar la reapertura de la mesa de negociación que había comenzado a tratar la situación de los porteros monotributistas que trabajan en las escuelas.

La secretaria adjunta, Lilia López, y la dirigente de Utelpa, Noemí Tejeda, dejaron el escrito en manos del subsecretario de Trabajo, Juan Sebastián Mateos. “No entendemos por qué se cortó”, dijo López en el ingreso a la dependencia oficial, donde se quejó de que no los convocaron más a partir de la que Intersindical comenzó a reunirse en una comisión especial abierta a instancia de la paritaria estatal, para abordar la problemática del resto de los precarizados del estado.

La CTA oficiaista se había reunido por el tema con representantes de Educación en abril. Luego entregaron un proyecto de ley para el pase a planta y el relevamiento de los porteros. “Tenemos todos para avanzar, por eso pedimos reabrir la negociación”, dijo la gremialista.

La nota en Trababajo se suma a los cruces entre la Asociación Trabajadores del Estado y la Intersindical con la CTA oficialista y el gremio docente, UTELPa, que llevan adelante reclamos paralelos.

La CTA oficialista ya encabezó un paro de actividades de los porteros y una marcha a Casa de Gobierno hace tres semanas, a partir del estancamiento de las negociaciones que llevaba adelante con la cartera educativa. Por el otro lado, desde hace un mes, la Intersindical consiguió la apertura de una comisión para estudiar el pase a planta de todos los precarizados, no solo los que cumplen funciones en el área de Educación.

La CTA responsabilizó a los gremios estatales por el parate en sus negociaciones. Pero la Intersindical reprocha al gremio docente -columna vertebral de esa central- no haber querido integrarse a discutir la solución en el mismo ámbito surgido de la paritaria.

El proyecto de los porteros de Educación recogía un acuerdo para establecer una jornada reducida de 5 horas y el aumento del valor de la prestación del mismo porcentaje que el empleado público de la administración.

El ministor Coordinador, Ariel Rauschenberger, ya dijo que pretenden un ámbito común de negociación. “Nos interesa seguir trabajando en solucionar el problema de la gente. Y no en ver qué gremialista se saca la foto”, señaló hace unos días.

Los gremios de la Intersindical y el gremio docente están enfrentados desde hace años. En las paritarias salariales, los docentes negocian por su cuenta y no aceptan hacer causa común con el resto de los estatales. En el reclamo del pase a planta de los monotributistas se repite la división.

Desde la CTA oficialista calculan que hay más de 1.000 porteros precarizados en las escuelas de la Provincia, en tanto que ATE planteó que el número total de precarizados se acerca a los 3.000. La semana pasada, el Gobierno llevó a la comisión de los precarizados un informe elaborado por cada ministerio que indica que son 1.400 los trabajadores en condiciones de acogerse al beneficio del pase a planta.

Comentá la nota