Reclamo por titularización Cedems pide solución

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) manifestó su preocupación por diferentes problemáticas que afectan al sector docente, que generan inseguridad en su lugar de trabajo y pidieron soluciones inmediatas a las autoridades educativas.
El secretario adjunto del gremio, Alberto Argañaráz, explicó que uno de los principales inconvenientes es la falta de titularización. Dijo que “con la ley que se sancionó en diciembre del 2009 comenzó el proceso de titularización, pero durante estos tres años hasta la actualidad únicamente tenemos alrededor de 20 resoluciones de titularización efectivas, mientras que alrededor de 700 docentes todavía no tienen resuelto el problema”.

Expresó que “se avanza muy lentamente con este trámite, lo que causa el malestar dentro de los docentes del nivel superior que ven transcurrir el tiempo y hasta ahora no tienen su resolución de titularización”.

“CIRCULAR VULNERA

LOS DERECHO DE

TRABAJADORES”

Precisó que la Circular Nº 04 emanada desde la Dirección de Educación Superior, “va en contra del derecho a trabajar que tienen nuestros afiliados, ya que limita la cantidad de espacios que pueden tomar los docentes de las tecnicaturas, es decir que pueden tomar hasta dos espacios por división y tres por carrera, con la posibilidad de tener un cuarto espacio curricular pero con autorización del Rector del Instituto, cuando por el contrario, la normativa vigente establece que pueden tener hasta 24 horas, sin que los espacios sean determinados”.

Agregó que “Cedems hizo una presentación solicitando que se deje sin efecto esa circular, ya que vulnera el derechos de nuestros afiliados, por lo que esperamos una contestación a la brevedad a los efectos de determinar acciones a seguir”.

Por su parte, el secretario gremial del Cedems, Ivan Mendoza, precisó que “dentro del pedido de titularización para el nivel superior se habían establecido horas y cargos, pero salieron solo las horas, y se iba a trabajar sobre como iba a quedar la nueva reestructuración sobre el organigrama, y hasta el día de la fecha solo tuvimos una reunión con la gente del Nivel Superior donde nos anticiparon un avance que hubo de Nación y cómo iba a quedar el nuevo organigrama”.

Pidió que se aceleren estas gestiones “ya que en todos los IFD es necesario empezar a trabajar sobre una reorganización y darle seguridad a todos los docentes, ya que están trabajando en forma insegura. Tenemos que brindar estabilidad y empezar a trabajar seriamente en una transformación”, remarcó.

LA SITUACION EN EL IES 5

Con respecto a las suplencias, dijo que “nosotros como sindicato nos acercamos a Nivel Superior donde transmitimos la preocupación de ir avanzando y establecer antes del comienzo del ciclo lectivo cómo se iba a solucionar el tema de las bajas de todos los suplentes que ya venían anunciado, pero al día de la fecha tenemos en el IES Nº 5 espacios que todavía no fueron cubierto, es decir que hay alumnos con más de 40 días sin cursar las diferentes asignaturas, siendo éstas cuatrimestrales, por lo que perdieron más de un 25% de la concurrencia a las materias, lo que lleva inseguridad al docente que sigue esperando respuestas y al alumno que no puede cursas las asignaturas como debería”.

Ivan Mendoza dijo que tiempo atrás solicitaron que en el proceso de regularización que está atravesando el IES Nº 5, “se diera continuidad inmediata a todos los docentes, de manera tal que se asegure la estabilidad del mismo y que el alumno tenga clases, lo cual no se realizó”. “Si no tenemos una respuesta satisfactoria hasta la próxima semana -sostuvo el Secretario Gremial- nos vamos a reunir con todos los docentes que están en esta situación para resolver las medidas a seguir”. “Pedimos al Ministro de Educación que actúe de forma inmediata, que se comunique con la gente del nivel superior y den una solución, a todo esto lo venimos planteando desde el comienzo del ciclo lectivo”, concluyó.

Comentá la nota