Reclamo de UTHGRA: "Esto es un conflicto insólito, no nos había pasado nunca"

Reclamo de UTHGRA:

Lo dijo el empresario hotelero Hugo De Barba, que repudia fuertemente el reclamo del gremio gastronómico, que pide un aumento no escalonado en los trabajadores temporarios.

Hugo De Barba integra la Federación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de la Argentina (FEHGRA) y se encuentra en Buenos Aires, realizando gestiones junto al directorio, para que el convenio que firmaron con la Unión Trabajadores Hoteleros Gastronómicos (UTHGRA) sea homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde Capital, habló con El Vespertino de Radio Seis y opinó sobre el reclamo que la seccional de Bariloche del sindicato gastronómico lleva a cabo, en favor de los trabajadores temporarios. "Ésto es un conflicto insólito y no nos había pasado nunca" sostuvo el empresario.

La FEHGRA y UTHGRA firmaron un convenio nacional que ordena al sector empresarial abonar un aumento del 20% en julio, y de otro 15% en noviembre. El gremio gastronómico, planteó que tal aumento debía ser no escalonado para los trabajadores temporarios y cobrar en una sola etapa el 35%.

El sector empresario de Bariloche repudió el pedido del sindicato y se mantiene firme en el cumplimiento del convenio nacional. A raíz del conflicto, hubo varios cruces entre ambos sectores y la polémica continúa.

"Esto es descabellado porque cuando se plantean los aumentos en etapas está previsto la inserción futura. La información está siendo intencionada por Zúñiga que dice que el 15% no les toca a los temporarios, pero no es así porque el 50% de los trabajadores están desde julio hasta febrero o marzo y sólo se corta el trabajo un poco en noviembre cuando no hay gente" dijo De Barba.

La versión del sindicato gastronómico indica que la segunda etapa del aumento no va a ser percibida por los temporarios, ya que "el trabajador en noviembre no trabaja y en diciembre lo hace sólo 20 días".

En contraposición, el empresario respondió que "en turismo individual, trabajan julio, agosto un mínimo de 45 días y máximo de 90 días y en verano trabajan un minimo de 60 días y un máximo de 90 días. La parte estudiantil tiene un convenio diferente: son trabajos mínimos de 5 o 6 meses y se pueden estirar hasta 9 meses".

Para De Barba, el aumento no escalonado que pide UTHGRA "es imposible de darlo porque es desconocer los acuerdos a nivel nacional y es un precedente que no se lo va a aceptar ni UTHGRA, ni FEHGRA ni nadie. Fue una temporada mala y no da para pagar estos valores" aseguró.

De Barba sostuvo además que el reclamo del gremio es desigual porque "está la posibilidad de generar un riesgo y poner en duda el principio Igual tarea igual salario" dijo y agregó que "los trabajadores no han entendido este reclamo ni se hacen carne de este reclamo porque saben que éste es un momento difícil y que lo principal es mantener el trabajo".

Comentá la nota