“Los reclamos no son atendidos y hay bronca”

“Los reclamos no son atendidos y hay bronca”
Por Carlos Galván.

Aunque los ejes con que se lo convoca son gremiales, ¿el paro no es político?

Nosotros no hacemos un paro político, los que lo hacen político son ellos. El silencio en la respuesta a nuestros reclamos, la descalificación permanente y todas las mentiras que estamos escuchando lo transforman en un paro político, aunque el reclamo sea gremial. ¿Cómo puede ser político un reclamo porque un trabajador paga Ganancias?

Un argumento K es que el de Ganancias es un reclamo de la aristocracia obrera.

Pero ellos siempre tratan de desvirtuar, de distorsionar la realidad. ¿Los muchachos que recolectan residuos pertenecen a la aristocracia? Es parte de este relato que ni ellos se creen. Los trabajadores se rompen el traste, no son como los ministros que cobran un salario muy alto y hacen poco por la gente.

¿Qué espera después del paro?

Una respuesta. Y si no la hay seguiremos reclamando, esa es la naturaleza de las organizaciones gremiales.

¿De un paro de 24 horas podrían pasar a otro de 36 ó 48 horas?

Por supuesto, cuando los reclamos no son atendidos la gente va tomando más bronca, y a esto el Gobierno debería tenerlo en cuenta.

La CGT oficialista empezará a discutir una reforma de Ganancias con el Gobierno. ¿Una modificación no sería un éxito de sus rivales?

No me cabe ninguna duda de que la respuesta será por la presión que hacemos nosotros. Los méritos van a ser siempre de los que luchan. La Presidenta descubrió que nosotros nos hemos pasado a la derecha, pero también algo más que no dijo: que Caló, Cavalieri y Lescano son la nueva izquierda revolucionaria. La Presidenta cree que pelear es ser funcional a la derecha.

También se los acusa de destituyentes...

Claro, somos destituyentes y ellos son los que han peleado. Con los milicos a estos tipos había que sacarlos de abajo de la cama y ahora son los mimados del Gobierno.

¿El Gobierno no atiende sus reclamos por razones políticas o presupuestarias?

El Gobierno caja que hay, caja que manotea. Evidentemente se les acabó la plata, pero esa no es responsabilidad nuestra sino del Gobierno que no supo administrar los recursos de todos los argentinos.

¿Considera posible que la CGT y la CTA vuelvan a integrar una misma central?

Es muy prematuro. Esto va contra de la política que lleva adelante el Gobierno de dividir al movimiento obrero.

¿Qué significa pararle a un gobierno peronista?

Ponen atrás la foto de Perón y Evita, pero tienen poco que ver con el peronismo.

¿Cuánto debería actualizarse Ganancias?

El atraso que lleva es de no menos del 45 ó 46 por ciento. Esa debería ser la actualización normal. Igual, lo que hay que modificar es la cuarta categoría para evitar que los trabajadores sigan pagando un impuesto al trabajo.

Comentá la nota