Reclamos contra YPF en una sola Estación de Servicio

El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Soesgype) realizó ayer un paro por cuatro horas en todo el país, para exigir la renovación de contratos y el abastecimiento pleno de combustibles, entre otros reclamos.
En La Pampa, la manifestación sólo afectó la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) de Santa Rosa, ubicada en avenida San Martín y Gil, ya que es la única que opera en forma directa la petrolera YPF-Repsol.

Los trabajadores, que pararon ayer entre las 10 y las 14, están reclamando la renovación automática de los contratos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el abastecimiento total de combustibles, que no se cierren más estaciones de servicios y que se termine con la explotación de los empleados de la petrolera.

Juan Pedro Fiorani, secretario general del Soesgype La Pampa, afirmó ayer en declaraciones a LA ARENA que YPF- Repsol "pretende con su avance quedarse con la comercialización del servicio". Y agregó: "No queremos que sigan ampliándose en la comercialización, porque es una competencia desleal". La petrolera tiene el 60 por ciento del mercado.

Las manifestaciones afectaron las 192 bocas de expendio que la empresa tiene en todo el país. El próximo lunes, se desarrollará una reunión del Consejo Directivo, donde, si no hay una respuesta positiva, se van a "endurecer" las medidas de fuerza. "Si tenemos que llegar a tomar la planta de YPF-Repsol lo vamos a hacer. Estamos dispuestos a eso", afirmó Fiorani.

Por otro lado, el dirigente sindical cuestionó la falta de inversiones de la empresa petrolera de capitales españoles en la Argentina. "Hace diez años que planteamos la falta de inversión que existe por parte de la mayor operadora del país. Se cerraron tres mil estaciones de servicio en el último tiempo. Y la realidad marca que los recursos están en el suelo, hay que crear la infraestructura necesaria para sacarlos. No podemos seguir trayendo combustible desde afuera para abastecer el mercado interno", comentó.

Precisó que en los último años se perdieron miles de puestos de trabajo, por el cierre de las tres mil bocas de expendio. Los reclamos podrían continuar en Semana Santa.

Trabajadores.

El Soesgype también está reclamando mejores condiciones laborales para los trabajadores de la petrolera YPF-Repsol. Dicen que la empresa obliga a sus empleados a afiliarse al Sindicato Unido de Trabajadores del Estado (SUPE), porque de esa forma paga salarios inferiores a los que podrían percibir si estuvieran afiliados a la Soesgype.

"Los trabajadores son puestos en un gremio que no los representan, y hoy están percibiendo un básico, que es alrededor de 1.500 pesos inferior a lo que deberían cobrar. Así, tampoco tienen obra social, ni quien los proteja y los defienda. Tienen que estar en nuestro sindicato, porque pertenecen a la actividad", señaló Fiorani.

Por otro lado, el gremialista elogió la política del Gobierno nacional y de las provincias "porque están viendo la realidad" de la falta de inversiones en el país. "El Estado está interviniendo porque esto no da para más, y un país que está creciendo como la Argentina necesita energía", sentenció.

Comentá la nota