Los reclamos de distintos sectores confluyeron en la plaza Independencia

 Los reclamos de distintos sectores confluyeron en la plaza Independencia
Organizaciones sociales, políticas y sindicales de Tucumán exigieron la eliminación del impuesto al salario, el 82 por ciento móvil y un básico de 5 mil pesos. Fuertes críticas al Gobierno.
Distintas organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles de Tucumán protagonizaron anoche una nutrida movilización de protesta en la plaza Independencia, donde reiteraron una serie de reclamos salariales y laborales que todavía no tienen respuesta oficial.

Fue en el marco del paro y movilización nacional convocada por la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) disidente, que conduce Pablo Micheli, y la Confederación General de Trabajadores (CGT) “rebelde”, liderada por Hugo Moyano.

El reclamo para que se elimine el impuesto a las Ganancias sobre el salario; el pago del 82 por ciento móvil a los jubilados, la implementación de un salario mínimo de 5.000 pesos, el repudio a la Ley Antiterrorista y la defensa del patrimonio de la Caja Popular de Ahorros, fueron algunas de las consignas unificadas de la marcha, al margen de otros planteos sectoriales.

La mayoría de los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín pasadas las 18.00, desde donde luego marcharon por las calles céntricas de la Capital tucumana hasta desembocar frente a la Casa de Gobierno, donde tuvo lugar el acto central.

Otra columna, integrada por Municipales del Interior y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se congregó en la rotonda del parque 9 de Julio, desde donde se encaminaron hacia la plaza Independencia.

De la manifestación participaron, entre otras organizaciones, el Frente Intersindical, que integra a la CGT, la CTA, el SITAS, Barrios de Pie y Jubilados de la Plaza, la UCR, el Movimiento de Trabajadores Socialistas, Visitadores Médicos y UATRE. También se plegó a la movilización la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT), que ayer cumplió la segunda jornada de un paro de actividades por 72 horas que se extenderá hasta hoy, para exigir, entre otros puntos, la reapertura de las negociaciones paritarias para el sector universitario, entre otras reivindicaciones (ver nota aparte).

Reclamos al Gobierno

El titular del Sindicato de Camioneros de Tucumán y referente de la CGT "Laprida", Pedro Mamaní, consideró "positiva" la jornada de protesta en nuestra provincia. "Entendemos que todos los reclamos son justos y los compartimos con la CGT a nivel nacional. No queremos que se sigan perjudicando a los trabajadores ni sean usados como variables de los ajustes", expresó el sindicalista.

A su turno, Salvador Agliano, líder de la CTA disidente en la provincia, apuntó contra el Gobierno provincial. "No vamos a permitir que (José) Alperovich tome recursos de la Caja Popular como lo hace la Presidenta con el Anses. Así como el nacional, este gobierno tucumano se viste de progresista pero es un modelo opresor y los trabajadores no vamos a quedarnos callados antes sus atropellos. Aquí estamos los que decimos Basta de mentirle al pueblo, basta de robarle, basta de humillar a los trabajadores", exclamó el dirigente.

Por su parte, Gastón Gómez, de Barrios de Pie, se refirió a "los enormes esfuerzos que hacen las familias tucumanas para llegar a fin de mes. La inflación es insoportable para las familias más humildes y los sectores medios. No vamos a seguir aguantando que nos mientan, los únicos beneficiados con este modelo que se agota son los empresarios amigos y los funcionarios del gobierno", disparó.

En tanto, Vicente Ruíz, de la CCC calificó a la protesta como "histórica, para exigirles a los gobiernos que atiendan a los trabajadores. La Nación y la Provincia niegan la existencia de inflación, de desocupación, de inseguridad, a lo que con este tipo de manifestaciones les estamos diciendo que mienten y que tienen que salir a proteger a los trabajadores y los humildes", señaló.

Al hacer uso de la palabra, la referente del SITAS, Adriana Bueno, se dirigió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Debe escuchar hoy el reclamo de los trabajadores, esta es una jornada histórica, hemos llenado las plazas de todo el país bajo un mismo reclamo, bajo una bandera que es la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", enfatizó la dirigente de los Autoconvocados de la Salud.

El Partido Obrero y otros sectores de izquierda también llevaron ayer sus múltiples reclamos a la plaza Independencia, aunque se diferenciaron de la otra movilización y manifestaron a un costado de la columna principal.

“Paro general, por 7000 pesos de básico; abajo el trabajo en negro y el impuesto al salario y salario familiar para todos”, fueron las consignas que enarbolaron el Partido Obrero y las otras organizaciones de izquierda, que se mantienen enfrentados con la CGT de Moyano.

Comentá la nota