Reclamos a IOMA: “No paran de llegar denuncias muy angustiantes”

Reclamos a IOMA: “No paran de llegar denuncias muy angustiantes”

Lo aseguró Mirta Catalano, quien en este año presentó junto a 50 familias un amparo contra la obra social para que se regularicen los pagos a proveedores y no peligre la prestación de servicios. “Al principio había llegada, pero desde IOMA ahora casi no respondan”, afirmó, en el cierre de 2018.

Fue un año donde IOMA se escuchó en múltiples oportunidades con el paso de los meses. Fue siempre bajo un mismo reclamo y preocupación: que se  cumplan con los pagos a prestadores para que no peligren los servicios que deben brindarse a  los miles de afiliados que hay en la Provincia.

Mirta Catalano y Natalia Urraco fueron las dos madres que, en representación de un grupo de 50 familias, presentaron en julio un amparo contra la obra social en busca de que la Justicia obligue a una regularización del complejo escenario. El recurso no prosperó y su apelación tampoco. Sin embargo, la lucha persiste.

En ese marco, los padres y madres de jóvenes de situación en discapacidad también pusieron a disposición el mail amparocolectivo2018@gmail.com para que se sumen voluntades a su reclamo y para tomar conocimiento de nuevas irregularidades.

En el cierre de año, el escenario no cambió: según le aseguró Catalano a El Marplatense, desde mediados de año que “no se paran de recibir denuncias muy angustiantes” al correo electrónico, que luego son remitidas tanto a las autoridades de IOMA como a Marcelo Honores, integrante de la Defensoría del Pueblo bonaerense. “Tenemos cerca de 500 denuncias”, graficó.

Entre las irregularidades, se hace alusión a cuestiones oncológicas por “demoras o falta de medicamentos”, personas que deben operarse y no reciben la autorización correspondiente, ausencia de sillas o prótesis para niños en situación de discapacidad, entre otras.

La madre reconoció que “el incumplimiento y la burocracia es desgastante” y además cuestionó la falta de respuesta de las autoridades. Si bien a mitad de año se logró una reunión tras la presentación judicial, en el cierre de año se enfrió ese contacto.

“Al principio podíamos tener más llegada con IOMA pero ahora casi que prácticamente ni nos responden. Seguimos hablando con el defensor, que trata de ser el puente entre estas denuncias y las autoridades de la obra social”, explicó.

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