Los reclamos policiales solo podrán canalizarse por la vía jerárquica

El viernes se llevó a cabo en Rawson una reunión entre el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, el subsecretario de Seguridad, José Glinski, el jefe de la Policía, Julio Blanco y el intendente de la ciudad de Esquel, Rafael Williams.
El objetivo fue analizar el conflicto que mantiene parte de la fuerza policial, que al cierre de esta edición se descomprimía en algunas ciudades, mientras que en otras, la asamblea de los uniformados resolvió ratificar la continuidad de las medidas de fuerza, y hasta analizaban movilizarse a Rawson durante este fin de semana.

El subsecretario de Seguridad, José Glinski, manifestó que “el intendente Rafael Williams siempre ha mostrado una actitud de colaboración con el Gobierno de la provincia en lo que tiene que ver con la resolución de este conflicto, de esta retención de servicios por un grupo de efectivos de la Policía. Fue un encuentro productivo, muy en el camino de la solución del conflicto, en el cual le explicamos cuáles son los canales institucionales por los que se trabaja”.

“La negociación con los efectivos terminó en el mismo momento en el que yo me fui de Esquel”, indicó Glinski, “y todos tienen muy en claro que los reclamos deben canalizarse por la vía jerárquica, que es el camino que prevén las normas que rigen la actividad policial”.

El responsable del área de Seguridad reveló que “la charla con Rafa (Williams) cobra importancia porque es un hombre que tiene ascendencia en Esquel, que es donde tenemos concentrado el conflicto. En el resto de la provincia se ha ido levantando la medida de fuerza, incluso en la propia Comarca Andina hay efectivos que decidieron volver al trabajo, lo cual nos pone contentos, porque de a poco el conflicto está mermando. En cambio, en Esquel, por el porcentaje de personal que se ausentó de sus puestos, se nota mucho la retención de servicios, no como en Rawson o Trelew que se pueden ver policías patrullando las calles”.

Asimismo, Glinski valoró que “quedó en claro que estamos por el camino correcto en lo que tiene que ver con la recomposición salarial y las condiciones y seguridad de trabajo. Lo bueno es que están viendo que nuestra propuesta es progresiva, de mejoramiento contante en los 8 meses de gestión, no solo en lo que tiene que ver con lo salarial sino en otras condiciones laborales del personal policial”.

Por otra parte, el intendente esquelino, Rafael Williams, expresó que “durante el encuentro con el ministro Touriñán, el subsecretario Glinski y el jefe de Policía me comentaron que desde la propia Jefatura se va a hacer contacto con el personal, para ver cómo se van resolviendo las cosas y se va levantando la medida de fuerza”.

Soluciones a demandas

Williams valoró que “entre los puntos del reclamo hay cosas que ya tienen solución, como por ejemplo equipamiento que ya está adquirido, que se había distribuido tanto en Madryn, como en Trelew, como en Comodoro y faltaba la zona Cordillera; también apoyo en cuanto a capacitación, que hay un convenio con la Universidad de Morón. También está la cuestión del asesoramiento jurídico, el apoyo y la capacitación desde lo jurídico para actuaciones como policías. Finalmente, está el tema del 88%, donde con la propuesta salarial de Gobierno hay algunas categorías que estarían sobrepasando este porcentaje y hay un compromiso de trabajar sobre el tema en los presupuestos 2013, tal vez un poco más adelante también. Estos son varios de los temas, lo que si siempre ha quedado fuera y no se ha aceptado es la agremiación, yo personalmente no lo comparto y muchísimos de los agentes con los que hemos tenido contacto los últimos días han expresado absolutamente lo mismo, la mayoría de los elementos que componen la demanda pueden ser factibles de ir solucionándolos, algunos ya están encaminándose”.

“Es muy posible que en las próximas horas la medida empiece a levantarse. Por hoy lo que se ha conversado, sé que se va a plantear desde la propia Jefatura de Policía, desde la cual ya hubo algunos contactos y esperemos que la gente analice esta posibilidad, y que podamos ir destrabando la situación”, dijo el intendente cordillerano.

Aumento será tratado por diputados

Sobre las sanciones a los efectivos policiales que están con retención de servicio, el subsecretario de Seguridad, José Glinski, señaló que “siguen vigentes y se han venido notificando. Como las sanciones fueron hechas en función de los primeros días de retención de servicio, las sanciones son de suspensión de empleo. Entonces, los días posteriores en realidad lo que hay es suspensión de empleo no una retención de servicio”.

Por otra parte, el subsecretario José Glinski se refirió al anteproyecto de Ley que fue enviado a la Legislatura provincial para ser analizado por los diputados del Frente para la Victoria para posteriormente tratarlo y otorgar un aumento salarial a la fuerza policial.

“Estamos esperando que se normalice la situación, no podemos oficializar un proyecto en una situación de anormalidad como estamos viviendo. Está en manos de los legisladores del FPV, que lo están estudiando. Lo hemos presentado formalmente allí para un pronto tratamiento”, concluyó Glinski.

Williams le pidió disculpas a Buzzi

El intendente de Esquel, Rafael Williams, le pidió disculpas al gobernador Martín Buzzi por los hechos de violencia que se registró en su última visita a Esquel, “fue un pequeño porcentaje de vecinos que lo agredieron a Buzzi cuando salió de la escuela, esto me dolió mucho como responsable de la ciudad y como político nunca ví una situación semejante”.

Con relación a la foto que le sacaron con un cartel en su mano sobre “No a la mina”, Williams reconoció que fue una jovencita que se lo dio para que lo sostuviera, “me han identificado en otros lugares y han hablado mal y me pareció injusto que se juegue de esa manera”.

Comentá la nota