Reclamos salariales de estatales afectarán la semana corta

Reclamos salariales de estatales afectarán la semana corta
Los gremios estatales de la provincia no dan tregua al gobierno en el reclamo por mejoras salariales, las medidas de fuerza no acaban y las protestas acapararán los únicos tres días hábiles antes del fin de semana largo.
Si bien la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) es quien adelante el plan de lucha más duro de esta semana, hay otros sectores sindicales que realizarán sus reclamos con medidas de acción directa en los días subsiguientes. Al respecto la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (Aptasch) hará paro por 48 horas desde el martes, en la misma jornada también realizarán su protesta los gremios docentes de Atech y Federación Sitech, pero solamente por 24 horas.

Paro total

El último viernes la UPCP realizó una asamblea para definir si habrá o no movilización durante alguna de las tres jornadas de paro que realizarán, sin embargo el secretario general de la entidad, José Niz decidió mantener en reserva la decisión, al igual que no quedó confirmado si llevarán adelante el corte del acceso al puente interprovincial “General Manuel Belgrano”, como habían anunciado la semana pasada, evidentemente tratando de que esa medida sea de manera sorpresiva.

Los delegados han deslizado que crece el malestar en las distintas dependencias estatales y que no se descarta profundizar las acciones sectoriales dentro del paro general, prueba de ello es lo ocurrido el último viernes con trabajadores que se encadenaron en el Ministerio de Desarrollo Social, o la protesta que efectuaron los trabajadores del registro de la Propiedad Inmueble en desacuerdo con la decisión del gobernador de determinar la intervención del organismo durante 180 días.

En salud

Los profesionales de salud ratificaron el paro de 48 horas a partir de mañana con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, pero respetándoselas guardias mínimas. La asamblea que presidió el secretario general, Ricardo Matzkin, dejó claro el aspecto positivo de que se iniciaran las conversaciones con funcionarios de segunda línea del Ministerio de Salud, sin embargo al no haber respuesta concreta a los planteos que se efectuaron en ese primer encuentro, se definió no suspender el plan de lucha hasta que haya respuestas concretas, las cuales esperan empiecen a aparecer en la reunión del miércoles a las 17.

Los docentes

Por su parte los gremios docentes Atech y Federación Sitech son los únicos que han definido medidas para la semana, la cual se desarrollará solamente el martes. Los gremios que vienen coincidiendo en el plan de lucha dejaron claro que ante la falta de respuestas concretas y superadoras al reclamo salarial “convocamos a un nuevo paro de 24 horas para el próximo martes 29”.

También resaltaron que no hubo avances en las reuniones mantenidas con el ministro de Educación Sergio Soto y su gabinete, pero que de todos modos continuarán en la mesa de negociaciones que tiene previsto retomar el cuarto intermedio en la jornada de hoy desde las 18.

Comentá la nota