Por reclamos salariales paran hoy el Poder Judicial y la administración pública

La falta de respuestas a reclamos a salariales comienza a paralizar a distintos sectores del Estado chaqueño, situación que se viene dando con mayor fuerza en las últimas semanas y que llegó a este viernes con paro total de actividades en el ámbito judicial y la administración pública, este último sector en la segunda jornada de protesta.
De esta manera dos poderes estatales dejarán de funcionar con normalidad, mientras crece el malestar de los trabajadores porque hasta el momento no encontraron eco favorable a los distintos reclamos.

Empleados públicos

El paro de los empleados públicos dispuesto por la UPCP cumplió ayer su primera jornada con un alto acatamiento, no solo en la administración central, sino también en los entes autárquicos y descentralizados. Si bien en un momento se especuló con la posibilidad del levantar la protesta ante el pedido de conciliación obligatoria por parte del gobierno, la dirigencia sindical liderada por José Niz resolvió no acatar la conciliación prevista para el jueves de la semana entrante y dejó al descubierto que el Ejecutivo viene incumpliendo acuerdos suscriptos a principios de junio de 2010, además de que fracasaron dos conciliaciones obligatorias convocadas por los conflictos en Central de Materiales del Hospital Perrando y la Administración Tributaria Provincial.

De esta manera, el paro de actividades se llevó adelante y se insistió en que las autoridades gubernamentales abusan del instituto de la conciliación obligatoria lo convierten en un mecanismo dilatorio con el solo objetivo de trabar las medidas de acción directa.

Tal como se había dispuesto, las distintas dependencias cumplieron la medida de fuerza, pero respetando las guardias mínimas y la atención de urgencias.

En la Justicia

Los tres gremios judiciales ratificaron la realización de un paro total de actividades hoy, sin asistencia a los lugares de trabajo, pues se reclama una mejora salarial que tenga un piso de 30 por ciento, además de la modificación de la ley de tasas y que se disponga de mejores condiciones laborales.

Cabe destacar que hasta el momento una sola entidad sindical llevaba adelante protestas en la justicia; sin embargo, las dilaciones en la búsqueda de acuerdos a los reclamos planteados generaron descontento de los trabajadores, ya que decidieron empezar a ejercer presión.

El Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch), además de la recomposición, plantea que se aborden temas como la actualización de las asignaciones familiares, la ley que permita el ingreso de familiares y, también, que se avance en una solución al juicio millonario que los empleados ganaron por reclamos salariales.

Cabe destacar que la asamblea definió continuar el estado de alerta y movilización permanente, atento a que el objetivo es lograr una recomposición salarial y continuar bregando para que los trabajadores desarrollen su actividad en condiciones de libertad, equidad, seguridad y con remuneración digna.

La protesta también fue convocada, en este caso, por la Asociación Judicial y la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco.

Comentá la nota