Reclamos sociales “políticos” y un plan histórico contra femicidios

Reclamos sociales “políticos” y un plan histórico contra femicidios

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se manifestó en contra de las manifestaciones y aseguró que cree "en el orden democrático y no en el desorden permanente". También anticipó el lanzamiento de un proyecto para evitar la violencia contra las mujeres.

En su paso por la ciudad para inaugurar el nuevo hangar para la Prefectura Naval Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se manifestó en contra de las manifestaciones de las organizaciones sociales -a las que acusó de ser motivadas por objetivos “políticos”- y anticipó el lanzamiento de un “plan histórico” para evitar los femicidios en el país.

Tal como se esperaba, la visita de Bullrich coincidió este mediodía con el corte parcial de la ruta 2 en reclamo de la declaración de la emergencia alimentaria y el aumento de los montos percibidos a través de programas sociales. Pese a que los manifestantes se encontraban apostados a pocos metros del ingreso al Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla, donde la ministra encabezó un acto oficial, no se generaron disturbios pero sí recriminaciones acerca de las razones detrás de la protesta que, al igual que las que tuvieron en Capital Federal, tuvo una amplia convocatoria.

“Nosotros consideramos que durante toda nuestra gestión hemos tenido mucha dureza. De 1.200 días a cargo, tuvimos 1.200 marchas permanentes. La verdad es que nos hubiera gustado una situación de mucho más diálogo, de más encuentro. No sé cómo estará hoy acá, sé que iban a cortar la autovía. No queremos ese tipo de manifestaciones, queremos una sociedad en paz, como la hemos querido siempre, y creemos en el orden democrático y no en el desorden permanente“, señaló Bullrich, quien agregó que las manifestaciones son “políticas”.

“Hemos tenido manifestaciones desde el primer momento que llegamos, por lo que claramente es político. Ni bien pisamos el gobierno ya tuvimos manifestaciones. Evidentemente ha habido una intención de generar o prender algunas mechas, pero por suerte nosotros no vamos a aceptar eso. Nosotros estamos tranquilos y creemos que la sociedad también tiene que estar. Acá todavía no se ha votado y estamos trabajando para la tranquilidad de la gente y nos vamos a manejar en esa posición”, agregó.

Plan histórico contra femicidios

La ministra de Seguridad también fue consultada por la prensa local por su lectura acerca de los casos de Mirta Graciela Zabalegui (68) y Karina Fragoso (50), ocurridos en Mar del Plata entre la noche del jueves y el mediodía del viernes.

Pese a que ambos casos se encuentran en pleno estado de investigación y que la hipótesis de femicidio no sea en ninguno de los casos la más fuerte que por estas horas está manejando la Justicia, Bullrich optó por hablar sobre la violencia de género hacia las mujeres y anticipó el lanzamiento de un programa para reducir el número de muertes por ese flagelo en el país.

“Me enteré y he seguido los casos. Y además me han llegado por distintas personas que las conocían. Espero que la Justicia pueda trabajar. Realmente es muy terrible la cantidad de mujeres que mueren y nosotros estamos trabajando y haciendo un plan contra los femicidios que va a ser histórico”, señaló la funcionaria, aunque aclaró: “No sé en estos casos si fue así, pero aparentemente llevan en ese lugar, al menos en el caso de Fragoso”.

En cuanto al plan “histórico”, Bullrich no brindó mayores detalles sobre el mismo pero sí aseguró que será presentado “en muy poco tiempo” y que “fue elaborado con mucha precisión y profesionalidad”. “Vamos a trabajar muy fuerte para que bajen los femicidios en nuestro país”, garantizó.

Comentá la nota