La recolección de la basura se repartiría entre tres empresas en Córdoba

La recolección de la basura se repartiría entre tres empresas en Córdoba

Tosa-Cotreco mejoró su oferta para la zona norte. Lusa pasaría al norte y Solví tendrá el Centro.

 

Con la mejora de oferta del consorcio Transporte Olivos (Tosa)-Cotreco para la zona norte de la ciudad de Córdoba, ayer se cumplió uno de los últimos pasos del proceso licitatorio de la recolección de residuos.

Antes de que termine esta semana, el intendente, Ramón Mestre, dará a conocer la preselección final de las empresas para el servicio.

Así las cosas, todo se encamina a que la Capital se reparta entre los tres oferentes que tuvo la licitación: Lusa dejaría el norte para quedarse con el sur; Cotreco, ahora asociada a la española Urbaser –que controla a Tosa– pasará al norte, y entra Solví-Caputo en el Centro.

 

Según fuentes municipales, hoy la comisión de adjudicación presentará al intendente Mestre el informe con las recomendaciones para cada zona.

 

Y, con ese paso, el Ejecutivo municipal ya estará en condiciones de hacer pública la selección final, lo que ocurrirá antes del viernes.

Tosa-Cotreco había quedado con la segunda mejor oferta para la zona norte, donde se había impuesto Lusa. Pero, como la firma correntina también había presentado el mejor precio para el sur, se pidió mejoras al segundo. Hay que recordar que el pliego impide que las zonas norte y sur tengan el mismo prestador. Sí pueden ganar una de esas dos áreas más el Centro.

Desde el municipio trascendió que Lusa, empresa del Grupo Romero –propietario de Ersa–, terminó 5,64 por ciento menos que lo previsto por la Municipalidad, con lo cual se aseguraría la adjudicación. Cerró en 62 millones de pesos.

En tanto, Solví-Caputo hizo también una leve mejora para el Centro, pero su oferta inicial para esa zona ya era 9,44 por ciento menos que lo presupuestado. Cerró en 29 millones de pesos.

Y Tosa-Cotreco ofertó unos 63 millones de pesos mensuales por el norte, en lugar de los 71 millones ofertados originalmente.

Suman así unos 154 millones de pesos mensuales, mientras que en la actualidad se erogan 150 millones por el servicio. Esa cifra supera en 784 millones de pesos los 14 mil millones de pesos presupuestados para los ocho años de contrato.

Y hay que remarcar que esos precios son cotizaciones a octubre del año pasado, por lo que habrá que actualizarlos cuando las empresas tomen el servicio.

Sin impugnaciones

El otro tema central del proceso es que, con esta división de la ciudad, según pudo averiguar La Voz, no habrá impugnaciones. La única firma que había pagado el depósito que preveía el pliego era Tosa-Cotreco, y no haría uso de esa opción.

Comentá la nota