Recolectores de residuos marcharán contra el nuevo decreto del gobierno

Recolectores de residuos marcharán contra el nuevo decreto del gobierno

La resolución permitiría la importación de "residuos valorizados" y desde el sector local reclaman la falta de políticas públicas para reconocer su trabajo.

Este martes a las 10 de la mañana, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizará desde el Obelisco hasta la Secretaría de Ambiente (San Martín 451), para reclamar la "revocatoria inmediata" a la modificación del decreto 181/1992, que "flexibiliza normativas ambientales y excluye el trabajo de recicladores/as".

Desde las cooperativas de recolección y reciclaje denunciaron que se permitirá el ingreso de materiales reciclables del extranjero y agravaría la contaminación de los basurales nacionales.  Desde la Secretaría de Medio Ambiente que dirige Sergio Bergman negaron a PERFIL que la nueva reglamentación no contemplara los requisitos de cuidado ambiental y que favorezca el ingreso de residuos internacionales: "Lo que si se puede introducir son productos o mercancía. Una valorización de residuo que dejó de serlo en su país de origen para ser un insumo, no para tirarlo, sino para un proceso productivo determinado". "Va a ser mucho mas difícil traer residuos con este régimen", analizaron. "Van a tener que demostrar que ese producto dejo de ser un residuo y que no es dañino para el medio ambiente, y que se trae para darle un valor productivo. Y ademas, la mercancía va a cumplir normas técnicas de calidad. Antes tampoco pasaba. En lo que respecta al temor sobre basurales de cielo abierto, es imposible de que esto suceda".  A pesar de dicha argumentación, reconocieron que "hay una necesidad más urgente de las empresas" para importar materiales reciclables como papel y cartón y que "nos debemos reunir para acordar políticas de largo plazo que favorezcan a los recolectores locales". 

Del largo plazo a la urgencia: condiciones para transformar ciudades en áreas sustentables "Somos casi 200 mil recolectores a nivel nacional y no estamos reconocidos formalmente por el Estado Nacional. Tampoco hay políticas públicas que eviten que tengan que importar materiales. En Argentina hay suficiente material y trabajadores capaces, lo que falta es concientizar a la gente para que separe desde su origen a los materiales reciclables de los que no y brindar herramientas de trabajo para los recolectores que si tuviésemos, por ejemplo, vehículos decentes, podríamos aumentar en un 20% el reciclado", reclamaron en diálogo con PERFIL desde cooperativas de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Además, desde FACCyR advierten que "preocupa que sea tan vago el decreto en la normativa que define qué residuo importar" y desconfían de la Secretaría de Medio Ambiente que "aumentó la importación de papel y cartón en el último año" y "subejecutó el presupuesto. Antes era un Ministerio y cada vez está venida a menos".  

Qué dice el decreto. El decreto aclara en su primer artículo la prohibición de importar residuos de otros países y, en su segundo artículo, entiende que se podrán ingresar al país "sustancias u objetos que, obtenidos a partir de la valorización de residuos, no se ajusten a las exigencias y al procedimiento de importación que dispongan la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable". Esos productos deberán cumplir controles de calidad y tener un valor en el mercado, como por ejemplo, el caucho granulado, el papel y el cartón. Miedo a la incineración. Las cooperativas sospechan que "es el primer paso para avanzar con la ley (derogada en 2017) de incineración, que va a traer a empresas que aumentarán la contaminación con la quema de los residuos". Sin embargo, desde la Secretaría dijeron en diálogo con este portal que "nosotros nos comprometimos en una reunión que tuvimos con los recolectores a especificar claramente la prohibición de productos que se puedan incinerar".

Hasta el momento, las especificaciones del decreto no determinan con claridad cuáles serán los controles sanitarios que deberán pasar los productos que ingresarán al país.  Qué pasa en el mundo. Tanto desde la Secretaría de Medio Ambiente como desde FACCyR coincidieron que China y países desarrollados del continente asiático han dejado de recibir los residuos del mundo y tomado medidas proteccionistas en el rubro. Es por eso que desde la Secretaría enfatizaron en que la nueva reglamentación será "más restrictiva".  

Comentá la nota