Los recolectores de residuos volvieron al trabajo luego de percibir sus sueldos

Los recolectores de residuos volvieron al trabajo luego de percibir sus sueldos

Anoche el servicio quedó normalizado. Pese a ser sábado, la casa central del Banco Provincia abrió sus puertas entre las 10 y las 13 para atender exclusivamente a los choferes de camiones que pudieron cobrar gracias a una transferencia de fondos de la Mutual del Sindicato de Camioneros de la Capital Federal que fue gestionada por Hugo Moyano.

Luego de haber cumplido un paro de dos días, lo que provocó una importante acumulación de bolsas con residuos en la vía pública, trabajadores de la empresa Transportes 9 de Julio -responsable de la prestación del servicio- cobraron ayer sus sueldos de diciembre razón por la cual, a lo largo del día, fueron retomando sus tareas habituales.

La medida de fuerza, que en plena temporada generó una desfavorable imagen para Mar del Plata, había sido decidida el jueves por el Sindicato de Choferes de Camiones, una vez que se constató que debido al incumplimiento de la Municipalidad, la empresa no había podido hacer frente al pago de una masa salarial que ronda los 25 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con la versión de los dirigentes de Camioneros, la solución a la que finalmente se arribó el viernes fue consecuencia de gestiones realizadas por el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quien, luego de un contacto que mantuvo con el intendente municipal, Carlos Fernando Arroyo, aseguró que el Sindicato de Camioneros, a nivel nacional, garantizaba el pago de haberes, lo cual ocurrió en la víspera en la sede del Banco Provincia sita en San Martín y Córdoba, que, a pesar de ser sábado, igualmente abrió sus puertas entre las 10 y las 13 para pagarle a los choferes, muchos de los cuales habían estacionado los camiones recolectores en las inmediaciones del lugar.

Por parte de la Municipalidad, mejor aún, por parte del mismo intendente Carlos Arroyo, las alternativas serían distintas. En su cuenta de Facebook, el jefe comunal expresó:

"Deberán recoger la basura. Así lo dictaminó el Ministerio de Trabajo provincial, decretando la conciliación obligatoria convocando a las partes a una mesa de negociación que comenzará el lunes próximo y por un plazo de 15 días.

Esto implica que el Sindicato de Camioneros debe acatar la medida y por ende establecer el servicio de recolección de residuos de forma normal.

Nosotros, como lo hemos hecho desde que asumimos hace muy pocos días, seguiremos insistiendo en el diálogo y el trabajo para poder salir de una situación económica crítica en la que se encuentra el municipio. Hacemos lo humanamente posible, pero no aceptaremos ningún tipo de extorsión, y menos aún que se ponga en riesgo la salud de la gente, porque los únicos dueños de la ciudad son los vecinos de Mar del Plata y Batán".

Explicaciones

A las puertas de la entidad crediticia, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros en el orden local, Juan Vargas, comentó a este medio que "en la mañana de hoy, en la sede del gremio (Francia entre Brown y Colón) la titular del mismo, Eva Moyano, estuvo reunida con el cuerpo de delegados de los recolectores de residuos a quienes les explicó de qué manera se había acordado el pago. Gracias a Dios, con la intervención de Hugo Moyano, se llevó adelante una gestión que posibilitó que los trabajadores estén cobrando sus sueldos de diciembre.

Queremos reconocer la buena predisposición del personal del Banco Provincia que accedió a trabajar un sábado para que los choferes no tuvieran que esperar hasta el lunes, lo cual, por otro lado, hubiese profundizado las consecuencias del paro", expresó. Posteriormente sostuvo que "el conflicto tuvo un desenlace feliz tanto para los trabajadores como para los turistas y para la ciudad en general. El dinero fue transferido por la Mutual del Sindicato correspondiente a la Capital Federal que, para recuperarlo, ahora tendrá que sentarse a dialogar con la empresa y con el Municipio".

Vargas dijo luego que "nos complace saber que la ciudad volverá a estar limpia con lo cual los turistas no se llevarán una impresión desagradable".

Respecto del nuevo contrato para la recolección domiciliaria de residuos sostuvo que "tengo entendido que las partes están negociando las últimas instancias en el Ministerio de Trabajo" y en cuanto a las condiciones laborales" expresó que "hemos charlado con la empresa y con los delegados sobre la necesidad de renovar algunos camiones, algo que se llevaría a cabo una vez que se defina la nueva licitación".

Opinión de un delegado

Marcelo Acosta, uno de los delegados de los trabajadores del Sindicato de Choferes de Camiones, dijo por su parte que "la solución del conflicto surgió gracias a la intervención de Hugo Moyano que transfiriendo recursos del Sindicato de Camioneros de la Capital Federal, posibilitó que los trabajadores estén cobrando sus sueldos de diciembre.

Aunque aún quedan bolsas acumuladas (eran las 11 de ayer) el servicio, si bien en condiciones de emergencia, comenzó a prestarse en el microcentro poco antes de la medianoche del viernes" dijo y agregó: hoy se reanudó a partir de las 6 y en lo que resta del sábado va a normalizarse en todos los barrios.

Es muy probable que el domingo, para completar la tarea, el servicio sea reforzado con adicionales", anticipó. Finalmente sostuvo que "si bien sabemos que la Municipalidad se encuentra atravesando por una crítica situación financiera, los alrededor de 630 trabajadores de la empresa Transportes 9 de Julio, que incluyen a los que realizan el barrido manual de las calles, no tenemos la culpa".-

Comentá la nota