Recomendaciones sobre cómo reciclar durante la pandemia

Recomendaciones sobre cómo reciclar durante la pandemia

En Córdoba, como en otras ciudades, disminuyó la separación de residuos desde el inicio de la cuarentena. Ante el impacto ambiental que esto puede generar -y el retroceso de un hábito que se pretende instalar en Córdoba- una especialista en reciclaje inclusivo de Fundación Avina explicó a La Voz por qué no deben suspenderse las campañas en contexto de pandemia y sólo recomendó evitar el reciclado de residuos por parte de las personas con coronavirus.

 

Florencia Rojas, integrante del Programa de Reciclaje Inclusivo, que trabaja con unos dos mil recuperadores de residuos en distintos puntos del país, habló sobre cuáles son los cuidados que deben tomarse durante la pandemia y por qué no es aconsejable suspender la recolección de secos en este momento. Consideró “un buen momento” para que las familias puedan realizarlo en sus casas. También sugirió una guía de buenas prácticas. 

–¿Qué se aconseja en tiempo de pandemia respecto del reciclado? ¿Qué cuidados especiales deben tomarse?

–Se recomienda la reactivación de los programas de reciclaje inclusivo. A nivel global, se suspendieron actividades de reciclaje, sosteniendo únicamente las de recolección y disposición final de residuos, más que nada por una cuestión de desinformación. El virus es algo nuevo que nadie sabe exactamente, ni hay una cantidad suficiente de evidencias científicas para establecer medidas. Sí se sabe que no hay evidencias que demuestren que el reciclaje pueda ser una actividad perjudicial, pero tenemos que tener medidas de cuidado. No sólo para generadores, cartoneros y quienes hacen el reciclaje. Es importante reactivar programas de reciclaje porque una consecuencia negativa es cortarlos. No sólo afecta a los recicladores, que se quedan sin su ingreso, sino también a la industria que lo necesita. Y, además, se trata de un retroceso en la separación de origen. La gente deja de separar y vuelve para atrás todo lo que aprendió. Esto es una oportunidad para mejorar la separación.

Desde el inicio de la cuarentena, Córdoba disminuyó el reciclado

-¿Se puede reciclar si en la casa hay una persona con Covid-19?

–Si en el hogar hay una persona que está sospechada, sugerimos no seguir con la separación en origen. En ese caso, todos sus residuos deben estar en triple embolsado. En caso de que todas sean personas sanas, sugerimos lavarse bien las manos, lavar con agua y jabón lo que pueda ser lavado, se coloca en una bolsa y recién a las 72 horas se lo saca para ser reciclado, siempre de acuerdo con las normas de cada municipio. Siempre limpiar esos objetos y guardarlos este tiempo.

–¿Es una tendencia que baje la cantidad para reciclar?

–Obviamente, bajó muchísimo porque las cooperativas no pueden trabajar, por la decisión de cancelar programas de reciclaje y la prohibición. Pero ese material irá en incremento. Hay menos generación, menos consumo.

–¿Cómo los gobiernos pueden aprovechar este tiempo para el reciclado?

–Tiene que haber una intervención del Gobierno. El reciclado suele recaer en los gobiernos municipales, pero debe ser un trabajo con el Gobierno nacional, con un protocolo para la actividad. Trabajar con cartones, federación de cartoneros, cooperativas para reactivar y trabajar en medias de higiene y seguridad.

Comentá la nota