La recomposición salarial es el eje central de la agenda y el Ministro no aparece

La recomposición salarial es el eje central de la agenda y el Ministro no aparece
Los gremios docentes aguardan expectantes la reunión con el gobernador Capitanich y el ministro de Hacienda, retomarán las negociaciones salariales.
Mientras continúa la indefinición sobre quién conducirá el Ministerio de Educación, los representantes de los sindicatos de la educación, se reunirán este jueves con el gobernador Capitanich, recién reincorporado a la gestión y el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Muñoz Femenía, esperan establecer una negociación salarial corta ya que los tiempos apremian, solucionar el conflicto con una recomposición coherente, que permita iniciar el ciclo lectivo 2013 normalmente.

La dinámica de las reuniones confirmadas por el Gobierno, tendrá la modalidad de recibir a cada uno de los gremios de la educación por separado, a las 8 está citada la dirigencia de ATECH y a las 9,30 Federación SITECH y así sucesivamente.

Quizás uno de los aspectos más significativos de estas reuniones con los gremios de la educación, lo marque el hecho que por segunda vez consecutiva el gobernador Capitanich encabece estos encuentros y no esté resuelta la vacante provocada por la eyección de Francisco “Tete” Romero del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Si bien es cierto que Raúl Codutti fue nombrado para ocupar el cargo de ministro de Educación a través de un decreto rubricado por Jorge Capitanich antes de partir de vacaciones y confirmado a través de la red social Twitter, el actual titular del ministerio de Planeamiento y Ambiente, no ha prestado el juramento de práctica y según fuentes consultadas por CHACO DIA POR DIA, no tiene intenciones de hacerlo y pretende seguir en sus actuales funciones.

Federación SITECH

Eduardo Mijno, secretario general de Federación SITECH, señaló: “las expectativas son limitadas, vimos en artículos periodísticos que los ofrecimientos al básico no van a ser sustanciales, y eso limita las posibilidades que tenemos” y agregó, “preocupado por el tiempo que ha transcurrido y si se está esperando la resolución del tema de paritaria nacional, evidentemente vamos a seguir sin una definición”. Consultado respecto a cuanto asciende lo que van a pedir, respondió: “Estamos hablando del reconocimiento de un 20% del año pasado, una recomposición que tenga que ver con lo que están pidiendo todos los gremios estatales y privados, hablan de un 30%”.

ATECH

Por su parte, Rosa Petrovich, secretaria general de ATECH, consigno, “nosotros somos sumamente cautelosos, después de vivir esta dilación en el tiempo, inexplicable para tratar de resolver el conflicto docente, que es lo que se está garantizando para este ciclo lectivo con esta actitud del gobierno de ir posponiendo las reuniones y las respuestas. En diciembre solicitamos, primero para resolver el conflicto irresuelto del 2012, y segundo para reclamar el incremento de sueldo para este año, dirigido al sueldo en blanco, a través del valor del punto, que signifique una recomposición y una recuperación”.

Redondeando sus consideraciones, Petrovich fue terminante, “Nadie solicita ni reclama ahora un piso menor al 30%, esto es lo que pedimos, ahora que va a plantear el gobierno desconocemos. Nosotros tenemos determinado por la última asamblea provincial de ATECH, de noviembre del año pasado, si no hay respuestas para los trabajadores de la educación directamente las clases no van a comenzar con una medida por tiempo indeterminado”.

UTrE Ctera

Daniel Aguirre, secretario general de UTrE Ctera, fue el más cauteloso de los consultados por RADIO CIUDAD, “la mecánica va a ser diferente, se va a recibir a cada sindicato por separado, una hora y media cada audiencia, si no se termina la agenda se pasará a un cuarto intermedio para una próxima reunión”.

“Estamos con todas las expectativas, con todas las propuestas que habíamos comenzado a desarrollar en la reunión anterior. Tenemos mucha incertidumbre, porque sabemos que el tema estrictamente será salarial, pero otro tema importante es la cuestión institucional, que no tengamos en funciones a un ministro de Educación, debería por lo menos estar resuelto para este jueves. Sería una presentación casi protocolar, pero se podrá determinar algunas líneas e inquietudes que queremos plantearle al nuevo ministro de Educación, con respecto a cuales van a ser los lineamientos que van a seguir desde el Ministerio”.

“Nosotros queremos hablar de mecánicas, tiene que haber incremento al valor del punto índice, pero también hay otras cuestiones que deben ser tratadas, la reforma de la siguiente etapa del nomenclador, son cuestiones que tenemos que conversarlas. La provincialización del Fondo Nacional de Compensación Docente $460 que se percibe por cargo, y que por ley de financiamiento educativo deben ser provincializadas a partir de enero de cada año”.

“Vemos en qué términos se llega al inicio de clases, no es lo mismo llegar a febrero en las mismas condiciones que terminamos el año pasado, que tener una propuesta medianamente atendible y seria, no quisiera que esto sea un titular, es una posibilidad. Quisiéramos que el Estado provincial haga el mayor esfuerzo en materia económica para continuar con este proceso de recomposición para el sector, las perspectivas para este año son mucho mejores”.

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