Reconocen a precursores de la dirigencia sindical

El secretario Adjunto de UPCN, Faustino Duarte, resaltó el rol de quienes forjaron los orígenes del sindicalismo formoseños, con motivo de conmemorarse ayer el Día Internacional del Trabajo.

En ese sentido, aludió a los participantes en el ?Primer Congreso Territorial Constituyente de la Delegación Regional de la Confederación General del Trabajo en Formosa?, allá por el mes de julio de 1947, oportunidad en que se conformara la primera conducción de la CGT formoseña integrada por la terna: Héctor Dávalos (Comercio), Ramón Mariño (ATE) y Fructuoso Benítez (Unión Obrera Territorial), haciendo hincapié que ?a partir de entonces el movimiento obrero formoseño transita una etapa de realizaciones y logró generar acciones que reflejan la calidad de la dirigencia que en diversas etapas y contingencias a lo largo de la historia, en particular en los tiempos de las dictaduras instauradas en el 1955 y que bajo distintas figuras se prolongara hasta principio de 1973?.

Resaltó a continuación que el primer gobierno constitucional justicialista en Formosa, que surgiera en las elecciones de 1973, con la formula Antenor Gauna (gobernador) ? Ausberto Ortiz (vicegobernador), el primero fue secretario general del Sindicato Argentino de Maestros y el segundo, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica y delegado regional de la CGT?.

Recordó seguidamente que ?a Pedro Romero, quien desde la CGT y como diputado provincial fue quien impulso la única ley que aún está vigente que penaliza el cobro indebido del llamado ?Plus? médico, como también a los compañeros: Omar Orellana, Pablo Acosta Román, junto a Inocencio Facio (Gráfico), Artemio Patiño (Sindicato del Tanino), Pablo Fretti (Fraternidad) Petrona Lezcano de Facio (ATSA), Argentina Zarza (SEPPFOR/UPCN), Juan Carlos Tapia Leoni (Comercio)?, recalcó.

Mencionó luego a Remberto Valiente, de la delegación Clorinda de la CGT, el ?Tigre? Giménez (UDA), ?Moncho Morel (Asociación Judicial, desaparecido durante la dictadura militar), Tomas Hugo Passerini (UOCRA), Julio Cantero y Luis Alberto ?Beto? Sebriano, fundadores del Sindicato Vial Formosa y la impronta legada por Roberto ?Beto? Sotelo, desde la acción sindical en la UPCN y como dirigente de las ?62 Organizaciones Peronistas?.

Finalmente, destacó Duarte que ?existen otros dirigentes que por razones de espacios no podemos mencionar, pero en los que hemos citados testimoniamos nuestro reconocimiento a la trayectoria y a la labor de cada uno de ellos?.

Comentá la nota