Reconocieron la tutela sindical a un dirigente de los conductores

La Justicia salteña reconoció la tutela sindical a un dirigente de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), gremio alternativo a la UTA, tras firmar la homologación de un acuerdo entre la empresa y el gremialista.
El caso es el de Pablo Medrano, secretario general de la UCRA en Salta, que había presentado una demanda en contra de la empresa El Cóndor para que reconozcan la tutela sindical.

Ante el conflicto iniciado, las partes decidieron realizar un acuerdo con la posterior homologación judicial para dar así final al conflicto judicial.

El acuerdo establece que El Cóndor reconoce a favor de Medrano y UCRA la tutela sindical y los derechos y garantías establecidas en la ley Nº 23.551 de asociaciones sindicales.

Se asume además el compromiso de "realizar a partir de junio de 2012 las retenciones legales mensuales sobre las remuneraciones de los trabajadores que estuvieron en relación de dependencia laboral en concepto de aportes de cuotas sindicales de afiliados a UCRA Salta".

Los aportes serán abonados a UCRA mensualmente, aceptando UCRA el compromiso de retención y la fecha de inicio. Se reconoce a favor de Medrano, además, el pago de los salarios caídos por todas las sanciones disciplinarias de suspensiones aplicadas. Ello implica que a Medrano le deberán reconocer $ 14.844 a condición de que no realice ningún otro reclamo que tenga que ver con las sanciones disciplinarias por las cuales se establecieron los descuentos.

También el acuerdo se firma a condición que el dirigente renuncie a todo reclamo por reparación de daños y perjuicios ante el reconocimiento de la tutela sindical, y retención de aportes, y el pago de los salarios caídos.

Comentá la nota