Reconquista inauguró el único Complejo Ambiental del Norte

Reconquista inauguró el único Complejo Ambiental del Norte

Finalmente quedó inaugurado, en el mediodía de este martes 5 de septiembre el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Reconquista, único en todo el norte provincial. 

 

06-09-2017 | RECONQUISTA | MEDIO AMBIENTE

Reconquista inauguró el único Complejo Ambiental del NorteFinalmente quedó inaugurado, en el mediodía de este martes 5 de septiembre el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Reconquista, único en todo el norte provincial. 3El acto estuvo encabezado por el intendente de Reconquista, Amadeo E. Vallejos; el gobernador Miguel Lifschitz; ministro de la Producción, Luis Contigiani; el secretario de Producción, Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Reconquista, Hugo Morzán; el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el senador Orfilio Marcón, entre otros.

La obra, que contó con una inversión de más de $ 20.000.000.- , tratará los residuos de las localidades que integran el consorcio Girsu Región Limpia: Avellaneda, Guadalupe Norte, Nicanor Molinas y Reconquista. El Complejo Ambiental está ubicado en la Ruta 40s, km 7.85 

El gobernador Lifschitz habló durante la inauguración de la necesidad de "invertir para preservar el medio ambiente, para lograr una disposición adecuada de los residuos; porque no hacerlo tiene costos. Los costos ambientales a la larga los pagamos todos, nuestros hijos y nietos, a los que le dejamos un planeta degradado".

Y señaló que "el tema ambiental el muy importante, porque entendemos que la protección y el cuidado de los recursos naturales debe ser una política de Estado, más en una provincia tan rica dónde el principal capital es el suelo y el agua. Nos hemos propuesto que al término de nuestra gestión no queden basurales a cielo abierto, pero sabemos que es tarea no la pueden hacer sólos, para eso necesitamos asociarnos en consorcios cómo el Girsu, unir esfuerzo y poner la inversión; y espero que pronto podamos decir que Santa Fe comprometida con el Medio ambiente, que quiere decir comprometida con el futuro".

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, aseguró que "estas son las verdaderas políticas de Estado que debemos trabajar permanentemente", remarcando que "hay 200 municipios y comunas comprometidos con los consorcios y trabajando en distintas etapas para lograr darle un tratamiento definitivo a los residuos y en eso también hay que comprometer a la comunidad".

Por otro lado, el senador Orfilio Marcón, destacó que "respetar el medio ambiente es una obligación indelegable que nos compete a cada uno de aquellos que obramos y actuamos diariamente con responsabilidad".

Desafío

El Jefe de Gobierno de Reconquista, Amadeo E. Vallejos, indicó que "poner en funcionamiento este proyecto, que demuestra que podemos trabajar en conjunto entre las distintas comunidades, conformando este consorcio que asume el desafío de mejorar nuestro medio ambiente".

"Este es un momento muy especial para nosotros y todo el norte de la provincia de Santa Fe porque hoy estamos poniendo en funcionamiento este proyecto que viene desde hace varios años y hoy llega a su punto culmine, donde podemos empezar a trabajar en conjunto con las distintas comunidades de Avellaneda, Guadalupe Norte y Nicanor Molina", agregó el mandatario, y agradeciendo a su vez al Gobierno Provincial "y a todos los que trabajaron en este proyecto de gestiones anteriores, incluyendo las secretarías de esta Gestión, que han sido involucradas de manera directa junto a la coordinación de Vanesa Soto; que nos permitió concretar en tiempo y forma las obras para comenzar a dar funcionamiento a la planta", indicó.

En otro tramo de su discurso, Vallejos enfatizó que "esto sin lugar a dudas, ha sido un esfuerzo compartido entre los diferentes actores que nos obliga a asumir el desafío de trabajar juntos para mejorar nuestro Medio Ambiente que es lo que hoy debemos hacer entre todos".

Calidad de vida

El intendente de Reconquista se mostró muy agradecido "a todos los que han trabajado en este proyecto", recordando el rol que en su momento tuvieron los concejales -entre los que se incluyó- que en ese momento nos tocó decidir la donación de este predio para que se pueda llevar adelante este importante proyecto".

Y aseguró que "trabajar mancomunadamente para llegar al objetivo no fue menor, y allí está la fortaleza que hoy tenemos de trabajar en conjunto en objetivos comunes independientemente de los partidos políticos.

Así, que es importante rescatar esta actitud y seguir trabajando en pos de la mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos. Creemos que estamos encaminados en este sentido junto al Gobierno Provincial y Nacional para poder solucionar más problemas de nuestra ciudad y nuestra región", afirmó.

Protección

Asimismo, Vallejos sostuvo que hay que "tener en cuenta que la temática medioambiental es de interés mundial, nos exige al ciudadano, al funcionario y a los habitantes de todo el planeta una responsabilidad cotidiana. Esto indica la importancia de tomar conciencia respecto a este tópico. Hoy debemos hacernos responsables de este cuidado y avanzar de manera conjunta en nuestra comunidad para que la protección del medio ambiente sea una realidad", precisó.

Además, recordó que "dentro de las distintas etapas de este tratamiento de residuos sólidos urbanos incluye la separación en origen, el transporte, el procesamiento y su destino final, siendo verdaderamente relevante el trabajo en origen, lo que permitirá una mayor productividad dentro de la planta de procesamiento y su reciclado. Es importante aquí la colaboración de toda la comunidad para que la actividad crezca a pasos agigantados porque así lo requiere la comunidad con la planta ya en funcionamiento, cuidando nuestro medioambiente", finalizó el intendente de Reconquista Amadeo E. Vallejos.

Presentes

Estuvieron presentes en la inauguración el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; los diputados provinciales Clara García, Estella Yacuzzi y Héctor Gregoret; el secretario de Coordinación y responsable del Plan del Norte, Sergio Rojas; el secretario de Medio Ambiente,  César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; la coordinadora de la Región 1, Erica Rubiolo; y autoridades de localidades de la Región.

Comentá la nota