LA RECONSTRUCCIÓN DE VOLCÁN

LA RECONSTRUCCIÓN DE VOLCÁN

Desde la tarea de salida de emergencia, luego en el proyecto para la recuperación edilicia y de infraestructura y en las actuales obras de reconstrucción y mejora del hábitat en su equipamiento comunitario y de servicios, el Ministerio de Infraestructura sostiene el horizonte que se propuso junto a la ciudadanía del lugar: hacer un Volcán seguro, inclusivo y para el desarrollo. 

Esta semana inicia la reconstrucción de viviendas en las manzanas 1, 2 y 14.

 

En el pueblo inicia esta semana la reconstrucción de viviendas en manzanas 1, 2 y 14. Junto a la mega obra hídrica, las mejoras del hábitat, servicios y nuevas viviendas, Volcán se recupera y avizora un futuro mejor.

Los trabajos iniciales fueron el retiro de lodo y piedra del pueblo, la re conexión y/o provisión inmediata de energía eléctrica y agua durante la emergencia, la apertura del camino alternativo, el retiro de sedimento de la cuenca de Los Filtros y el arroyo del Medio y la asistencia en materia de transporte a todos los viajantes. Se debía entonces lograr la habilitación de la Ruta Nacional Nº 9 y que los arroyos estén libres de sedimentos ante la posible llegada de de una nueva lluvia, tarea que ejecutó la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la de Recursos Hídricos (DPRH).

Tras las primeras 24 horas, se iniciaron los exhaustivos relevamientos vivienda por vivienda para obtener el panorama de la situación edilicia de todo el pueblo. Esto significó el despliegue de los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda junto a la Dirección General de Arquitectura, quienes recorrieron Volcán escuchando a los vecinos para el mapeo social y constatando datos fundamentales que permitieron avanzar y clasificar las zonas de acción a la vez que se determinaba qué pobladores requerían qué tipo de asistencia.

Se dispuso equipos para la clasificación de materiales para la reconstrucción y por medio de convenios realizados desde el Ministerio de Infraestructura se realizaron entregas de materiales a las familias que podían realizar refacciones en sus viviendas, más el otorgamiento y control de los subsidios para el pago de la mano de obra.

Las familias de la zona amarilla recibieron un subsidio inicial y los materiales para comenzar sus obras de manera particular. Luego los equipos de la cartera de Infraestructura relevaron que las obras se hubieran ejecutado y se gestionó una segunda entrega de subsidio para continuar trabajando. Cada entrega fue certificada por equipos contables y legales de la Ordenamiento Territorial.

En paralelo, los equipos técnicos desarrollaron proyectos para mejorar Volcán en materia de infraestructura de servicios para la calidad de vida, partiendo todo de la condición de proveer seguridad hídrica. La mitigación hídrica comenzó durante la contingencia con el despliegue de de maquinaria y los equipos técnicos de la DPRH, que evaluaron en primera instancia los motivos hídricos y geológicos del desastre y así se pudo proyectar de manera certera los trabajos para remediar la situación histórica de la localidad de Volcán. Hoy, con un avance de más del 40%, la mega obra de ingeniería marcha con ritmo propicio. Los trabajos incluyen trabajos en todo el recorrido la cuenca de Los Filtros y la desembocadura en el Río Grande con gaviones de contención, e implica una inversión de $170 millones.

Comentá la nota