Se recordará hoy el Día Nacional de la Memoria

 Se recordará hoy el Día Nacional de la Memoria
Por la mañana habrá un acto en el Concejo Deliberante. En Luro y Mitre se realizarán actividades culturales y artísticas. A las 19.30, la agrupación HIJOS marchará por el centro de la ciudad.
Con motivo de conmemorarse hoy el Día Nacional de la Memoria, se realizarán hoy varios actos tanto en la ciudad como el resto del país, para dar testimonio del repudio al golpe de Estado de 1976 que combinó una secuela de muertos, desaparecidos y vejaciones nunca vistos en la historia argentina, con la destrucción del aparato productivo en una profundidad también inédita.

En Mar del Plata, la fecha será recordada primero con un homenaje en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, donde a partir de las 10 habrá una sesión pública especial con el objetivo de "reafirmar la democracia y los derechos humanos, así como repudiar el terrorismo de Estado y toda forma de discriminación".

A las 19, tendrá lugar un acto en el escenario especialmente montado por la agrupación HIJOS en Luro y Mitre -frente al monumento al general San Martín- y aproximadamente a las 19.30 se realizará una marcha por las calles céntricas de la ciudad.

Previamente, desde las 16, por el escenario y sus adyacencias habrán desfilado distintas actividades culturales y artísticas con mensajes claramente vinculados con la fecha: entre otros actuarán la murga "La venganza de los pobres", "Charly Vela-Gez Carballo", "Eva Triguero", "L'Atípica Orillera" y "Los locales.

Adhesiones

El consejo directivo del Colegio de Abogados emitió un comunicado firmado por su presidente, Fernando Román González, en el que recuerda que el 24 de marzo de 1976 "nuestro sistema republicano de gobierno, el estado de derecho y las libertades y garantías constitucionales fueron arrasadas por el golpe de Estado más cruento de nuestra historia durante el cual fueron violados sistemáticamente los derechos humanos fundamentales".

Asimismo el texto recuerda que el foro marplatense "sufrió el secuestro, la tortura, la desaparición y la muerte de nuestros colegas, en los trágicos episodios conocidos como la Noche de las Corbatas ocurrido el 6 de julio de 1976" por lo que rindió a aquellas víctimas "nuestro sentido homenaje, respeto y consideración".

"Recuperar la democracia y el Estado de derecho ha sido producto del esfuerzo y sacrificio de los argentinos" añade más adelante el comunicado, en el que se consigna que la defensa de esos valores "es una tarea permanente que demanda un aporte de todos y particularmente de la abogacía organizada en defensa de la Justicia".

También el personal de Maestranza de Casinos difundió un comunicado en el que advirtió que "con el paso de los años pareciera que la impunidad sigue gozando de buena salud y sólo la memoria del pueblo hará que este genocidio perpetrado por la dictadura militar y sus socios civiles no quede sin castigo". En este marco, instó a la población a "hacer memoria, buscar la verdad y la justicia".

El comité local de la Unión Cívica Radical, con las firmas de Luis Rech y Ariel Martínez Bordaisco, repudió el golpe militar del 24 de marzo. "Un día como hoy hace 34 años daba comienzo el período más nefasto de la historia argentina, la más sangrienta dictadura militar sustituía los principios irrenunciables del Estado de Derecho por sistemáticas violaciones a los derechos humanos, que constituyen delitos de lesa humanidad".

"El terrorismo de Estado daba origen a la etapa más cruel de que tengamos memoria, con secuelas que aún hoy persisten. El advenimiento de la democracia permitió que el Nunca Más fuera el símbolo de la decisión de vivir para siempre en democracia", continúa la UCR en alusión al juicio a las Juntas que "fue el comienzo de un camino de memoria, justicia y verdad que aún hoy transitamos".

"Que este nuevo aniversario de aquel golpe nefasto nos reafirme en la convicción de un modelo democrático basado en el respeto al pluralismo, a la diversidad, con inclusión social, con vigencia plena del federalismo y la división de poderes, que el diálogo, fundamentalmente entre los que piensan distinto, sea el instrumento idóneo en la elaboración de políticas de Estado, en definitiva, que el respeto a la vida, la libertad, la justicia y la dignidad sean, entre otros, los valores que nos permitan construir la sociedad que todos los que habitamos éste suelo nos merecemos", concluye el texto.

También recordó la fecha el Ateneo "Leandro Alem" de la UCR. Consideró que un día como hoy "se repetía la historia inaugurada el 6 de septiembre de 1930 con el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen y se escribía otra página negra en la historia argentina".

El Partido Justicialista de Mar del Plata adhirió a los actos de hoy en el Concejo Deliberante y frente al monumento a San Martín. En un texto firmado por Rogelio Zumpano consideró el PJ que "el 24 de marzo de 1976 el golpe militar encabezado por Videla, Massera y Agosti inauguró el mal llamado 'Proceso de Reconstrucción Nacional', una etapa sangrienta y devastadora en donde desde el Estado Nacional y con total impunidad se eliminó casi toda una generación de jóvenes con un profundo compromiso social".

La diputada nacional Adela Segarra señaló por su parte: "Saldremos a marchar, cada cual calzando la piel que le quedó con vida. De ronda con nuestras ausencias. Cada uno vistiendo su propio dolor y tejiendo juntos el colectivo. Saldremos porque nos dejaron un país fusilado, torturado, exiliado, preso y desaparecido. País que busca volver en cada gesto digno, en cada marcha, en cada abrazo".

Por su parte, el Instituto de Planificación Federal, a través de su titular, Carlos Cheppi, manifestó: "En vísperas del aniversario del golpe cívico-militar genocida que inauguró la noche más negra y sangrienta de la historia argentina, conviene hacer un repaso de lo que ha sucedido y qué saldo queda en estos 34 años de historia nacional".

Y finalmente, admitió: "Hay una enorme asignatura pendiente no sólo del Gobierno, la sociedad toda debiera movilizarse para encontrar al compañero Jorge Julio López, sobreviviente de los centros clandestinos y testigo principal que ayudó a condenar a uno de los mayores genocidas".

La Daia Mar del Plata adhirió a la conmemoración de esta jornada de la memoria a través del presidente del consejo federal de la entidad, Benjamín Alberto Schujman. Reafirmó "el compromiso de mantener viva la memoria sobre los horrendos crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, y ratifica que la Verdad, la Justicia y la Memoria son los únicos instrumentos válidos para construir un presente y futuro sin impunidad".

En ese sentido "avalamos la permanente búsqueda de justicia que suponen los juicios que se desarrollan en diferentes estrados del país contra quienes torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer a decenas de miles de ciudadanos, muchos de ellos pertenecientes a la comunidad judía".

Por otra parte, la Dirección del Teatro Auditorium y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata invitaron a la presentación del documental Historias de Abuelas, que tendrá lugar este viernes 26 a las 19.30 en el Café Teatral Emilio Alfaro, en Boulevard Marítimo 2280.

Comentá la nota