Recorte de mil millones en programas de empleo

Recorte de mil millones en programas de empleo

El Ministerio de Trabajo de la Nación realizará una reducción del gasto social en mil millones de pesos en los programas de empleo. Afectaría principalmente a Barrios de Pié y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

En línea con el pedido que hizo el presidente Mauricio Macri a fines del año pasado, en el Ministerio de Trabajo estudian un recorte de mil millones de pesos en distintos programas de reinserción social, entre ellos, los que tienen como intermediarios a los movimientos sociales que forzaron el año pasado la Ley de Emergencia Social.

Desde Barrios de Pie, salieron a cuestionar la posible guadaña que pasará por los fondos de distintos programas en la cartera que conduce Jorge Triaca. Otras organizaciones sociales interpretaron que era una herramienta de presión ante la futura conformación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario.

El Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló: “Sería una mala señal por parte de Gobierno Nacional profundizar una situación de ajuste ante un año que promete ser muy desfavorable para los sectores humildes, inclusive peor que el 2016. Recortar en mil millones los programas de empleo implica dejar a miles de familias sin una asistencia que actualmente no sólo es necesaria, sino hasta insuficiente”.

En la lista de recortes de Triaca se encuentran una serie de planes que serían o anulados o cambiados sustancialmente. Entre ellos, está el programa de Entrenamiento en el Trabajo e Inserción Laboral (570 millones de pesos en el presupuesto 2016), el Seguro de Capacitación y Empleo (200 millones), el Programa Empleo y Capacitación (36 millones) y el de Formación Profesional Pública (20 millones).

En la CTEP prefirieron no opinar hasta no tener más información sobre el alcance que tendría el recorte, pero dejaron entrever que podría ser un mecanismo de presión ante la formación del Consejo de la Economía Popular.

Comentá la nota