Recrudece el reclamo de los empleados de Obras Públicas

Recrudece el reclamo de los empleados de Obras Públicas

Ayer se manifestaron frente a Casa de Gobierno. Fueron recibidos por las autoridades, que impusieron la conciliación obligatoria.

Tal como lo habían anunciado, los empleados del Ministerio de Obras Públicas realizaron una movilización a Casa de Gobierno en reclamo de mejoras salariales. Los delegados de los trabajadores lograron hablar con las autoridades provinciales. No obstante, al no llegar a un acuerdo por el pedido salarial, la Dirección de Inspección Laboral impuso la conciliación obligatoria. La decisión del Ejecutivo causó el fuerte malestar de los trabajadores que cuestionaron a los delegados por aceptar la medida.

La jornada de los empleados comenzó temprano con una asamblea general donde los representantes de ATE informaron que desde los ministerios de Obras Públicas y de Hacienda y Finanzas no se había dado respuesta a sus pedidos salariales. Ante esta situación, los trabajadores decidieron iniciar medidas de fuerza desde ese momento. En ese sentido, marcharon hasta Casa de Gobierno con la intención de que los recibiera la Gobernadora Lucía Corpacci para entregarle una nota con sus petitorios.

Ya en frente a la sede del Poder Ejecutivo, los representantes de los empleados fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi. Mientras que el grueso de los empleados se manifestaba con bombas de estruendo, bombos y redoblantes afuera del edificio. A la manifestación se sumó la gente de ADUCA que exigía la aplicación de la ley del "salariazo docente", (ver página 22).

Al terminar la reunión, el delegado de los empleados, Ricardo Arévalo, señaló que en algunos puntos hubo acuerdo, mientras que en otros no se llegó a un entendimiento, por lo que el Ejecutivo decidió solicitar la conciliación obligatoria para seguir negociando.

Los pedidos en los que hubo acuerdo son los relacionados con la entrega de ropa de trabajo y la creación de un área de Seguridad e Higiene. Mientras que entre los puntos que se tratarán en las audiencias de conciliación están el bono navideño y la actualización de adicionales. 

"Somos respetuosos de las leyes laborales, por lo que acatamos la conciliación. Pero si no hay acuerdo en las audiencias, las autoridades tengan por seguro que volveremos a la calle a reclamar una mejora salarial", dijo Arévalo a la prensa.

Conocida la noticia de que el gremio aceptó la conciliación, la mayoría de los empleados increparon a los delegados por la decisión. En esa línea, los trabajadores acusaron a los representantes de "traidores" y "vendidos", mientras que los referentes intentaban hacer entender a los empleados que si no se acata la medida, la patronal podría descontar los días no trabajados.Al no ser aceptadas sus explicaciones, los delegados debieron retirarse solos de la manifestación, mientras algunos trabajadores los seguían increpando.  Los otros reclamos El Ejecutivo provincial tiene varias áreas con reclamos mejoras salariales. A los empleados de Obras Públicas se suman los planteos de los gremios docentes que piden la apertura de paritarias, de ADUCA que reclama la implementación del nomenclador docente y de los autoconvocados de la Salud No obstante, también están a la espera de mejoras salariales los trabajadores no docentes que piden recategorizaciones que supuestamente el Gobierno les había prometido.

También reclaman mejoras en sus haberes los empleados del Registro Civil, que esta semana elevaron un petitorio a sus autoridades.

Comentá la nota