Recrudece la tensión entre ATSA y Clínica San Nicolás

Recrudece la tensión entre ATSA y Clínica San Nicolás

Fin de año es una época de alta sensibilidad social, en la que los conflictos irresueltos suelen reavivarse a punto tal de extremar la tensión hasta llevarla a situaciones límite. 

El conflicto entre los afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y la administración de la Clínica San Nicolás tuvo ayer el capítulo más virulento desde lo verbal, en el marco de una manifestación que generó rechazos en virtud del apoyo a la protesta por parte de la CGT a través de la Uocra, y a la que no faltaron quema de gomas y estruendosos sonidos frente a un edificio donde se encuentran pacientes internados, médicos operando y familiares atravesando momentos delicados.

Esta situación, probablemente, se produjo por el hartazgo de los trabajadores que afrontan las fiestas de fin de año con serias dificultades económicas a partir de la deuda que la empresa mantiene con ellos. Y también por la incertidumbre de no ver una luz que traiga algo de claridad al ennegrecido panorama.

“Hemos desembocado en esta situación luego de un nuevo incumplimiento por parte de los propietarios de la Clínica”, señaló Mónica Chungo, secretaria general de ATSA San Nicolás. La dirigente del gremio de la salud aseguró que la empresa había acordado pagar aguinaldo y salarios atrasados, y que no cumplió con ese compromiso. “Como de costumbre, firman actas que nunca cumplen. Ayer (por el lunes) tuvimos una reunión luego de la cual los trabajadores quedaron absolutamente desmoralizados. Sentimos que estamos dialogando con una pared. Él (por Roberto Fernández Viña) no entiende que los empleados quieren cobrar por el trabajo que realizan”, apuntó Chungo.

Más denuncias

Vale señalar que los trabajadores están movilizados pero no de paro. “A nosotros no nos gusta estar con bombos en la puerta de una Clínica. Pero esta situación no da para más. No se puede seguir trabajando gratis. Basta de mentiras. Basta de tanta soberbia suya y de sus hijos”, tiró.

El gremio reclama que la empresa cumpla con el pago de un premio de dos mil pesos, y los dos medios aguinaldo de 2016, junio y diciembre. También exigen se complete el 15 por ciento restante del salario de octubre y la totalidad del salario correspondiente a noviembre.

Tampoco el HCD

Mónica Chungo se quejó de la inacción de los concejales que integran el Honorable Concejo Deliberante, quienes el 9 de junio pasado recibieron un escrito firmado por ATSA San Nicolás mediante el cual se alerta sobre la situación de la salud en San Nicolás y la zona. En ese escrito el gremio denuncia severos problemas para dar respuestas sanitarias correctas y también “una desestabilización laboral de nuestros afiliados tras el mal manejo de las entidades privadas”, entre las que nombra a la Clínica Buenos Aires SRL, Clínica Alvear S.A., Clínica Catania SH, Clínica San Nicolás y Clínica Juan Pablo II. Vale agregar que algunas de las mencionadas ya no prestan servicio desde hace un largo tiempo.

“Los políticos no pueden seguir mirando para otro lado. El problema es gravísimo, se tienen que hacer cargo de una vez por todas”, completó Mónica Chungo.

Comentá la nota