Recuerdan el Cordobazo

Recuerdan el Cordobazo

Al cumplirse el 48° aniversario, será recordada la gesta popular que reaccionó ante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. El acto se realizará en la sede del gremio de Luz y Fuerza, de la ciudad de Córdoba, casa que albergó a Tosco.

En la jornada de hoy y al cumplirse un nuevo aniversario, será conmemorado el Cordobazo producido en 1969. La reacción popular de la provincia mediterránea contra el poder dictatorial que en ese entonces engendraba Juan Carlos Onganía, y cuyos efectos generaron un reconocimiento internacional.

El Cordobazo, fue una insurrección popular sucedida en la ciudad de Córdoba, el 29 y 30 de mayo de 1969, liderada por Elpidio Torres y Atilio López, secretarios generales respectivamente de los sindicatos SMATA (mecánicos) y Unión Tranviarios Automotor, pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT), y Agustín Tosco del sindicato de Luz y Fuerza de la CGT de los Argentinos.

Los históricos hechos que se sucedieron en la ciudad mediterránea, fueron producto de la confluencia del pensamiento en contra de la opresión de parte de trabajadores y estudiantes, que derivaron en una movilización social muy importante que caló hondo en las estructuras de poder y obligó a cambios en el gobierno militar.

Formó parte de una serie de puebladas en Argentina entre 1969 y 1972 – todas ellas nombradas con palabras terminadas con el sufijo “azo”-, contra la dictadura gobernante autodenominada “Revolución Argentina”.

Las puebladas de 1969 y comienzos de 1970, debilitaron al gobierno militar y fueron uno de los factores que llevaron al reemplazo del dictador Juan Carlos Onganía en junio de 1970, abriendo paso a una salida electoral que terminó concretándose con las elecciones de 1973.

Dos años después se produjo en segundo Cordobazo, también llamado Viborazo.y generó una verdadera revuelta en las calles de la ciudad que alteró las restricciones dispuestas por las fuerzas militares.

Comentá la nota