Se recuperan las escuchas judiciales

Se recuperan las escuchas judiciales

Un convenio entre la Provincia y la Corte Suprema se instalará en Mendoza una delegación que permitirá intervención legal de los teléfonos.

 

Mendoza tendrá locutorios para hacer escuchas teléfonicas. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti, junto al gobernador Alfredo Cornejo, anunciaron ayer la firma de un convenio por el que el Máximo Tribunal habilita la creación de una delegación en nuestra provincia.

El ministro de Seguridad Gianni Venier explicó a Los Andes que desde hace un año la provincia venía pidiendo el retorno de los sistemas de interceptación telefónica a la provincia. “Hasta la llegada del kirchnerismo, el sistema de escuchas estaba delegado a las provincias. Acá se hacían en el edificio del Correo Central. Con el kirchnerismo, concentraron todo en Buenos Aires”, dijo Venier.

Las escuchas telefónicas tienen una triste fama en Argentina. Antiguamente se hacían en el Departamento de Interceptación Captación de las Comunicaciones (DICOM) que dependía de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

 

 

 

Solicitud

Al llegar Mauricio Macri a la presidencia, transfirió ese departamento al Poder Judicial. Allí cambió de denominación a Dirección de Captación de Comunicaciones y la Corte lo puso a cargo de dos camaristas federales que lo conducen rotativamente.

“Cuando se hizo la transferencia, el Gobernador me transmitió la inquietud. A nosotros nos pareció muy buena idea de que existan delegaciones locales en cada provincia, de esa agencia”, dijo Lorenzetti; luego explicó que la Corte hizo un acuerdo con el Senado de la Nación y con la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, “para que ellos auditen el funcionamiento de esta oficina y deje atrás un pasado bastante discutido”, concluyó el Supremo.

Cornejo agradeció al presidente de la Corte la voluntad de federalizar este servicio que será de utilidad no sólo para la Justicia Federal de Mendoza; “indirectamente también para la Justicia provincial y el Ministerio Público Fiscal”.

Además, Cornejo dijo que actualmente se está capacitando al personal y que los locutorios estarán operativos a corto plazo.

Actualmente la Justicia local, cada vez que requería escuchas telefónicas, tenía que ir a Buenos Aires, mandar una delegación policial cada 15 días para esperar la transcripción. Ahora, sólo bastará con el requerimiento judicial y el seguimiento se hará directamente en los locutorios que se instalarán en la provincia.

Según Venier, esperar la transcripción hace que se pierdan un montón de delitos que suelen surgir de las mismas escuchas, porque quienes hablan suelen contar lo que están por hacer, que en la jerga se llama la escucha “on line”. “Esto es una gigante contribución en la lucha contra la criminalidad” dijo Venier.

 

Comentá la nota