Recuperar los días de clases por paros, la clave en las negociaciones del gobierno con Sitech

Recuperar los días de clases por paros, la clave en las negociaciones del gobierno con Sitech
La recuperación de contenidos perdidos en los 55 días de huelga docente es el aspecto central en las conversaciones entre el vicegobernador y el único sindicato del sector en conflicto en la provincia.

A los huelguistas que se comprometan a hacerlo se les devolverán los descuentos por días de paro en junio y julio.

Luego de la reunión que ayer protagonizaron Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el dirigente de Federación Sitech Eduardo Mijno se prevé que hoy vuelvan a encontrarse para sellar un acuerdo que ponga fin al conflicto hasta el receso de invierno.

De acuerdo con sus intereses, ambas partes aseguraban ayer que habría acuerdo en tanto se resuelvan dos aspectos: la devolución de haberes descontados a quienes hicieron paro y que esos mismos maestros se comprometan a recuperar las clases sin dictar desde el inicio del calendario.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo recibió ayer a dirigentes del sindicato, luego de las conversaciones reabiertas el viernes y que prosiguieron durante el fin de semana, vía llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto.

Del encuentro trascendió que el sindicato asumía el compromiso de recuperar los días de clase perdidos en el período comprendido desde el 25 de febrero y hasta el 17 de mayo.

En tanto que en junio y julio la provincia devolvería los descuentos practicados a quienes adhirieron a medidas de fuerza. Por otra parte se asegura que el Ministerio de Educación tendría a su cargo disponer una metodología de recuperación de contenidos y de ampliación del calendario para los establecimientos afectados.

Intereses sindicales

A través de las redes sociales allegados a Sitech difundieron los términos del acuerdo en construcción y revisión en los últimos días.

En esos sitios, los interesados esperaban sellar hoy un planteo que se resume en cuatro puntos: que se adelante el pago de las cuotas ya discutidas en febrero con otros sindicatos, que se devuelvan los descuentos por paro en una sola vez (antes del 22 de julio), la readecuación de contenidos en días hábiles (no sábados ni en vacaciones de invierno).

A cambio los maestros ofrecían suspender las medidas de fuerza hasta julio y se analizaba un condicionamiento a la continuidad de esa decisión: de no reabrirse las paritarias, retomarían el plan de lucha en la segunda mitad del año.

El viernes, en conferencia de prensa, Bacileff Ivanoff reconoció que su propuesta se centraba en el restablecimiento de la asistencia a clases para todos los niveles para así devolver los descuentos por días no trabajados y que se debieron dictar.

En esa oportunidad el funcionario a cargo del Ejecutivo además calculó una cifra aproximada de lo negociado: “Pensamos que sería en un 70% de la recuperación de los días perdidos”.

Puntos de encuentro

-Devolución de descuentos por días de paro (el gobierno propuso sea en dos cuotas; el sindicato pedía se haga en un solo pago).

-Readecuar los contenidos perdidos en 55 jornadas sin clases (el gobierno propuso sea en sábados y vacaciones; los huelguistas, en días hábiles)

-Suspensión de medidas de fuerza hasta julio (Sitech condiciona la tregua a un llamado a paritarias)

Comentá la nota